Pfizer y BioNTech suministrarán a Panamá 3 millones de dosis de su vacuna candidata contra el SARS-CoV-2 basada en el programa BNT162 ARNm

  • El suministro se haría progresivamente durante el 2021, sujeto a la aprobación regulatoria del Ministerio de Salud de Panamá.
  • El acuerdo es parte del compromiso global de Pfizer y BioNTech para ayudar a enfrentar la pandemia de COVID-19.
  • Pfizer y BioNTech comenzaron el proceso de aprobación regulatoria / aplicaciones continuas en noviembre de 2020 y esperan fabricar potencialmente 1.300 millones de dosis a nivel mundial para fines de 2021.

Pfizer Panamá y BioNTech SE anunciaron hoy un acuerdo con el gobierno panameño para suministrar 3 millones de dosis de su vacuna candidata BNT162b2, basada en ARNm, contra el SARS-CoV-2, sujeta al éxito del estudio clínico y aprobación regulatoria en el 2021.

No se revelaron los detalles financieros del acuerdo, pero los términos están basados en la línea de tiempo para las entregas y el volumen de dosis. A petición del gobierno de Panamá, las entregas se realizarán progresivamente en el 2021, sujetas al éxito clínico y la aprobación regulatoria local.

«Nos sentimos profundamente honrados de trabajar con el gobierno de Panamá y de orientar nuestros recursos científicos y de producción hacia nuestro objetivo común de proporcionar una potencial vacuna contra el COVID-19 a los panameños lo más rápido posible», indicó Bradley Silcox, Gerente General de Pfizer Centroamérica y Caribe.  «Ante esta crisis sanitaria mundial, el propósito de Pfizer – innovaciones que cambian la vida de los pacientes – ha adquirido una urgencia aún mayor. Nuestra esperanza es que, sujeta al éxito clínico y regulatorio, nuestra vacuna ayude a que esto suceda».

«Quisiera agradecer al gobierno panameño por su apoyo y por confiar en nuestra capacidad para desarrollar una vacuna que, creemos, tiene el potencial para ayudar a enfrentar la amenaza global de esta pandemia. Nuestro objetivo sigue siendo mantener una provisión mundial de una vacuna contra el COVID-19 segura y eficaz para muchas personas en todo el mundo, lo más rápido posible», dijo Sean Marett, Director de Negocios y Director Comercial de BioNTech.

Además de los compromisos con los gobiernos, Pfizer y BioNTech han manifestado su interés en un posible suministro a COVAX Facility, un mecanismo establecido por la Alianza Mundial para la Vacunación (GAVI, por sus siglas en inglés), la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tiene por objeto proporcionar a los gobiernos, incluidos los de mercados emergentes, un acceso temprano a una amplia cartera de vacunas candidatas COVID-19, utilizando una serie de plataformas tecnológicas, producidas por múltiples fabricantes de todo el mundo.

Asumiendo datos positivos y disponibilidad de los datos de fabricación y seguridad necesarios, y basándose en las proyecciones actuales, Pfizer y BioNTech esperan producir a nivel mundial hasta 50 millones de dosis de vacunas en el 2020 y hasta 1.300 millones de dosis en el 2021. Para cumplir con esas cantidades e hitos anticipados, las empresas han producido suficiente suministro para su ensayo clínico de fase 2/3 y han comenzado a producir y almacenar su suministro pandémico.

La vacuna candidata BNT162b2 no está actualmente aprobada para su distribución en ningún lugar del mundo. Ambos colaboradores están comprometidos con el desarrollo de estas novedosas vacunas con datos preclínicos y clínicos a la vanguardia de toda su toma de decisiones.

Acerca del programa de vacuna candidata BNT162

El ensayo clínico de fase 3 de BNT162b2 comenzó el 27 de julio y a la fecha ha inscrito a 43.661 participantes, de los cuales, al 13 de noviembre del 2020, 41.135 han recibido una segunda dosis de la vacuna candidata. Aproximadamente el 42% de los participantes a nivel mundial y el 30% de los participantes de EE. UU. tienen antecedentes raciales y étnicos diversos, y el 41% de los participantes globales y el 45% de los estadounidenses tienen entre 56 y 85 años de edad. Aquí se puede encontrar un desglose de la diversidad de participantes de los ensayos clínicos de aproximadamente 150 sitios en Estados Unidos, Alemania, Turquía, Sudáfrica, Brasil y Argentina. El ensayo continuará recopilando datos de eficacia y seguridad en de los participantes durante dos años más.

Cuatro de las instalaciones de Pfizer forman parte de la cadena de fabricación y suministro; St. Louis, MO; Andover, MA; y Kalamazoo, MI en los EE. UU.; y Puurs en Bélgica. Los sitios alemanes de BioNTech también se aprovecharán para el suministro global. Pfizer confía en su vasta experiencia, conocimiento e infraestructura de cadena de frío existente para distribuir la vacuna en todo el mundo. Las empresas han desarrollado transportadores térmicos de temperatura controlada especialmente diseñados que utilizan hielo seco para mantener las condiciones de temperatura de – 70 ° C ± 10 ° C. Se pueden utilizar como unidades de almacenamiento temporal durante 15 días rellenando con hielo seco. Cada remitente contiene un sensor térmico con GPS para rastrear la ubicación y la temperatura de cada envío de vacuna a través de sus rutas preestablecidas aprovechando la amplia red de distribución de Pfizer.

Pfizer y BioNTech planean enviar los datos de eficacia y seguridad del estudio para revisión por pares a una revista científica una vez que se complete el análisis de los datos.

Sobre Pfizer: Innovaciones que cambian la vida de los pacientes

En Pfizer, aplicamos la ciencia y nuestros recursos globales para llevar a las personas terapias que prolonguen y mejoren significativamente sus vidas. Nos esforzamos por establecer estándares de calidad, seguridad y valor en el descubrimiento, desarrollo y fabricación de productos para el cuidado de la salud, incluyendo medicinas y vacunas innovadoras. Todos los días, los colegas de Pfizer, en mercados desarrollados y emergentes, trabajan para avanzar en el bienestar, la prevención, los tratamientos y las curas que desafían las enfermedades más temidas de nuestro tiempo. En concordancia con nuestra responsabilidad como una de las principales compañías biofarmacéuticas de innovación en el mundo, colaboramos con los proveedores de salud, los gobiernos y las comunidades locales para apoyar y ampliar el acceso a una atención de salud fiable y asequible en todo el mundo. Durante más de 150 años, hemos trabajado haciendo la diferencia para todos los que confían en nosotros. En nuestro sitio web www.Pfizer.com  publicamos periódicamente información que puede ser importante para los inversionistas. Para obtener más información, visítenos en www.pfizer.com y síganos en Twitter en @Pfizer News, LinkedIn, YouTube y denos like en Facebook en @PfizerCAC

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.