Políticas culturales deben estimular industrias creativas, Aguilar

El ministro de Cultura de Panamá, Carlos Aguilar, expresó que el gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen reconoce el rol fundamental que desempeñan las políticas culturales en el logro de los objetivos fundamentales del Estado y la sociedad panameña.

En su discurso, ante 140 ministros de cultura del mundo que participan de la 40 Sesión de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que se desarrolla en París, Francia, el titular de cultura explicó que Panamá asume el reto de impulsar políticas culturales que formen parte de la construcción de la inclusión social y productiva, con la finalidad de contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Las políticas culturales del siglo XXI deben estimular y apoyar las industrias creativas sustentadas en su sostenibilidad y trabajo digno, acompañadas de un turismo cultural articulado con las culturas locales, la protección del patrimonio cultural accesible a la ciudadanía, la adaptación al cambio climático y la promoción de la salud desde el diálogo entre los saberes académicos y ancestrales”, manifestó Aguilar, quien agradeció a Unesco por todo el interés mostrado en la creación del nuevo Ministerio de Cultura panameño.

Como hechos significativos de la agenda del actual gobierno, el ministro de Cultura resaltó la creación en 45 días de gestión del Ministerio de Cultura, así como la formulación y aprobación del “Plan Colmena”, que se enfocará en los corregimientos con mayores índices de pobreza y hambre, propone la acción interinstitucional, en la que está incorporará la institución cultural.

Asimismo, reiteró que como país, no es posible consolidar sociedades cohesionadas ni instituciones democráticas sobre la base de la exclusión o la precariedad de las condiciones de vida de miles de seres humanos.

“El presidente de la República de Panamá, Laurentino ha señalado en reiteradas ocasiones en foros nacionales e internacionales que el objetivo fundamental de su gestión es conquistar la sexta frontera.  Con ello se refiere a la necesidad del país de eliminar la pobreza y la desigualdad, y en su Plan de Gobierno, denominado “Uniendo Fuerzas”, propone cuatro pilares y una estrella, siendo la estrella la educación, elemento fundamental para enfrentar los retos del Desarrollo”, agregó.

Ante ello, reitera el ministro Aguilar, que la erradicación de la pobreza y la desigualdad convoca a un nuevo esfuerzo colectivo: unir fuerzas y trabajar en equipo.

“La pobreza, como problema multidimensional, significa carencias en salud, educación y condiciones de vida, pero también genera sentimientos de exclusión, baja autoestima, destruye el tejido social”, dijo.

En consecuencia, manifestó Aguilar, la inclusión social requiere de una comprensión cabal de las potencialidades de lo cultural, pues constituye una dimensión ineludible para garantizar el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, facilitando el diálogo intercultural necesario para su concreción y adaptación a contextos culturales diversos.

El ministro hizo un llamado a sus homólogos para trabajar unidos construyendo alianzas estratégicas para eliminar la sexta frontera, luchando contra la pobreza y la desigualdad y que nos acompañen y apoyen con sus experiencias y conocimientos en este camino en el que Panamá apenas está dando sus primeros pasos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *