PLATINO del Cine Iberoamericano

Sin pepitas en la lengua, La estación seca y Congelado en Rusia encabezan el número de preselecciones por Panamá de la VI edición de los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano

 

 

Ash Olivera, por Sin pepitas en la lengua; Edgar Soberón Torchia, por La estación seca; Erika Baum, por La estación seca y Joshua Blake, por Congelado en Rusia son los intérpretes preseleccionados por Panamá que aspiran al galardón que por sexto año destaca el talento del séptimo arte y las producciones para la pequeña pantalla en español y portugués.

 

La VI edición de los PLATINO, cuya gala de entrega se celebrará el 12 de mayo en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret (Riviera Maya, México), bate récord de participación con 928 producciones, entre largometrajes de ficción, animación y documental, así como series de ficción. La ceremonia volverá a ser emitida para toda Latinoamérica por TNT.

 

Madrid. El Consejo de Dirección de los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano ha anunciado los preseleccionados por Panamá para su sexta edición. Sin pepitas en la lengua, de Carlos García Paredes, Poti García Paredes postulada en 6 apartados y La estación seca, de José Ángel Canto y Congelado en Rusia, de Arturo Montenegro son las producciones nacionales que más candidaturas reciben. La gran gala de entrega se celebrará el 12 de mayo en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret (Riviera Maya, México). 

 

Por sexto año consecutivo y como muestra del auge de las filmografías iberoamericanas, la cifra de producciones participantes ha marcado el record de 928. De estas, 9 han sido preseleccionadas por Panamá para estar entre las 20 candidatas a nominaciones por categoría, que se darán a conocer en rueda de prensa el 18 de febrero en Ciudad de México. En marzo llegará el momento de conocer a las cuatro finalistas de cada apartado.

 

La gala de entrega repetirá sede por primera vez y volverá a celebrarse en el paradisíaco marco del Teatro Gran Tlachco de Xcaret (Rivera Maya, México). TNT Latinoamérica continuará emitiendo por cable la alfombra roja y ceremonia para todo el continente americano, junto al resto de televisiones nacionales que ofrecerán la gala en abierto.       

 

Las producciones elegidas para representar a Panamá, que optarán a estar presentes entre las finalistas, son en el apartado de Mejor Película Iberoamericana Congelado en Rusia, de Arturo Montenegro; Humanpersons, de Frank Spano y Sin pepitas en la lengua, de Carlos García Paredes, Poti García Paredes. En la categoría de Mejor Dirección concurren Frank Spano, por Humanpersons y Carlos García Paredes, Poti García Paredes, por Sin pepitas en la lengua.

 

Ash Olivera, por Sin pepitas en la lengua y Erika Baum, por La estación seca han sido las preseleccionadas en la categoría de Mejor Interpretación Femenina. Para la nominación a Mejor Interpretación Masculina han sido postulados Edgar Soberón Torchia, por La estación seca y Joshua Blake, por Congelado en Rusia.

 

En el galardón que premia a los productores que apuestan por los nuevos realizadores del cine iberoamericano, el Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, han concurrido Sin pepitas en la lengua, de Carlos García Paredes, Poti García Paredes y La estación seca, de José Ángel Canto.

 

Las candidaturas de Panamá al premio Cine y Educación en Valores son La estación seca, de José Ángel Canto y Sin voz, de Alberto Sierra.

 

Las aspirantes panameñas al Mejor Largometraje Documental son Panamá al Brown, cuando el puño se abre; de Carlos Aguilar Navarro; Paname, de Daniel Zapateiro y Yo no me llamo Rubén Blades, de Abner Benaim.

 

Tras Ciudad de Panamá en 2014, Marbella (España) en 2015, Punta del Este (Uruguay) en 2016 y Madrid (España) en 2017, Riviera Maya (México) albergará como ya ocurrió en 2018, la gala de entrega de los primeros galardones globales del séptimo arte iberoamericano que contarán con el patrocinio de Xcaret, Hotel Xcaret México, Hard Rock Hotel Riviera Maya e Iberia. Por su parte, Best Day, será el encargado de cubrir las necesidades logísticas y de transporte durante toda la Semana PLATINO.

 

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación AISGE, aúnan los grandes talentos de las cinematografías de 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con 17 galardones y un premio Platino de Honor.

 

Trabajan desde su primera edición en 2014 en la difusión del cine iberoamericano, para que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine tenga la distribución que se merece.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *