Presidente Cortizo Cohen entrega 11 soluciones habitacionales en Coclé.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), entregó 11 soluciones habitacionales a familias de bajos ingresos económicos y que vivían en precarias condiciones en los seis distritos de la provincia de Coclé.

Las obras sociales corresponden a siete unidades básicas, dos viviendas del Programa de Gradualidad Residencial Social, conocido como Plan Progreso y dos remozamientos que impactan positivamente la vida de aproximadamente 80 personas, entre adultos mayores, adultos y niños, que vivían en casas improvisadas construidas con materiales de corta duración o en residencias deterioradas en esta provincia

Una de las familias favorecidas es la de Celibet Lorenzo Olivero, de 55 años, residente de la comunidad de Pueblo Nuevo, en el corregimiento y distrito de Penonomé, quien junto a hijo Clinio Peralta, de 28 años, recibió las llaves y certificado de su nuevo hogar de manos del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, y la viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López.

La quincuagenaria y su joven hijo habitaban en pobreza en una casa construida con paredes de quincha en mal estado, ventanas de madera, techo de zinc y piso de cemento rústico deteriorado.

La familia monoparental no tenía servicio sanitario, por lo que para sus necesidades fisiológicas debía utilizar el de su hija, quien reside cerca.

La viceministra dijo que ellos ocupaban una vivienda en mal estado y a causa de las fuertes lluvias se derrumbó una pared y parte del techo, quedando el resto de la estructura en riesgo de desplome.

El sustento proviene de lo que devenga la adulta como administradora del hogar y Peralta como ayudante de albañil, con un ingreso de 150 balboas mensuales.

La nueva solución habitacional, de 41.28 metros cuadrados, cuenta con dos recámaras, sala-comedor, cocina, baño higiénico, pequeño portal y área de lavandería.

Igualmente, en un acto protocolar, el presidente Cortizo Cohen, el vicepresidente José Gabriel Carrizo y Martínez López entregaron los certificados y llaves a las 10 familias restantes residentes de los corregimientos de La Toza y Capellanía, en el distrito de Natá; Antón Cabecera, Río Hato y Cabuya, en el distrito de Antón; El Hato de San Juan de Dios en el distrito de Aguadulce; Piedras Gordas, El Harino y El Potrero, en La Pintada; El Copé en Olá y Penonomé Cabecera.

De las viviendas del Plan Progreso, una de las familias favorecidas es la de Carlos Lorenzo Mendoza, de 44 años, quien reside en la comunidad de Sardina, en el corregimiento de Piedras Gordas, en La Pintada, junto a su esposa Evelia Rodríguez, de 31 años y sus cinco hijos menores.

El cuadragenario habita en área de difícil acceso con sus seres queridos en extrema pobreza y no contaba con suficientes recursos económicos para construir un mejor techo que permitiera una mejor calidad de vida, en especial para la más pequeña, Edilka Lorenzo, de 6 años, quien padece de displasia flácida y cataratas congénitas.

La nueva solución habitacional, de 63.03 metros cuadrados, fue totalmente amoblada por medio del plan Transformando Vidas.

En el acto participaron, por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la ministra María Inés Castillo y la viceministra Milagros Ramos; el gobernador de la provincia, Julio Palacios y Jennifer Quintana, directora regional del Miviot en Coclé. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *