20 años de la reversión del Canal

Presidente hace convocatoria a construir un país justo tras 20 años de la reversión del Canal

Una convocatoria a vencer “la sexta frontera”, de la desigualdad y la pobreza para construir un “país justo” hizo el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen en el discurso pronunciado por los actos oficiales de recordación de los 20 años de la transferencia del Canal de Panamá por parte de Estados Unidos.

“La historia está escrita, en el siglo XX, los panameños derrotamos la quinta frontera que dividía y avergonzaba, ahora 20 años después pido a ese pueblo noble, generoso, que nos unamos para vencer la sexta frontera, la lucha contra la pobreza y la desigualdad, esa es ahora la tarea nacional”, aseguró el presidente Cortizo Cohen en los actos oficiales celebrados en las escalinatas del Edificio de la Administración de la Autoridad del Canal de Panamá.

El gobernante exhortó a los panameños a participar en esa “nueva épica social y humana, donde no haya panameños aislados y dejados a su suerte… donde haya una educación de calidad y tengamos salud asegurada para todos. Ese es el gran desafío para llegar a ser un país de primer mundo, un país próspero, pero sobre todo justo”.

Indicó que así como hace 20 años el pueblo panameño participó sin distinción alguna y vivió ese día patriótico de la transferencia de la vía acuática, ahora nos toca a los panameños seguir la lucha de construir un país con una economía sana, competitiva que riquezas y plazas de empleos.

El presidente destacó el manejo eficiente de la vía acuática por parte de los panameños y los dividendos crecientes que rinde el Canal ampliado que son destinados a los programas estatales cuyo destino sean combatir la pobreza y la desigualdad.

Rindió un homenaje a todos los patriotas que lucharon por la reversión del Canal y de todos los empleados canaleros que trabajan por mantener la eficiencia de la ruta acuática.

Cortizo Cohen recordó la lucha incansable de los panameños por la reversión del Canal, que “nunca se dejó vencer. Siempre expresó su determinación de derribar la cerca que dividía un país. De esa nobleza y ese amor hicimos lo que parecía imposible: un Canal panameño”.

“De esa lucha patriótica y de esa grande derramada se acumularon suficientes razones históricas para que en la década de los setenta se uniera la nación, y se lograra la negociación que concluyó con las firma y cumplimiento de los Tratados Torrijos- Carter… Lo repito Torrijos –Carter, ese es su nombre y así estarán siempre en nuestra historia y en nuestra memoria”, señaló el presidente Cortizo Cohen.

El presidente Cortizo Cohen junto con el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez y el ministro de Asuntos del Canal, Aristides Royo hizo una siembra de la bandera nacional en las escalinatas del edificio de la administración de la vía acuática en recordación de los 20 años de transferencia del Canal.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *