Primera región del mundo en lograrlo

Primera región del mundo en lograrlo

 

 

Centroamérica ya cuenta con un Plan Regional de Atención de Alzheimer

 

El Plan se desarrolló en el marco del II Consenso Multidisciplinario Centroamericano de Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias Asociadas (COMCAEDA).

 

Los planes se presentarán a los gobiernos de la región, con el respaldo y el impulso de la Federación Mundial de Alzheimer (ADI por sus siglas en inglés).

 

Centroamérica y Caribe. En Centroamérica, un 90% de los pacientes con enfermedad de Alzheimer se diagnostican de forma tardía, lo que provoca que el abordaje y tratamiento del padecimiento, no lleguen oportunamente. Esto motivó a investigadores y médicos especialistas de Costa Rica, a desarrollar un Plan Nacional de Alzheimer, el cual sirvió como base y sustento para el planteamiento y desarrollo de un Plan Regional.

 

Esta decisión se tomó en el marco del II Consenso Multidisciplinario Centroamericano de Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias Asociadas (COMCAEDA) con la intención, no solo de atender oportunamente a los pacientes, sino de disminuir costos asociados a su cuidado. De acuerdo con la Federación Mundial de Alzheimer (ADI), el cuidado informal de la persona con esta enfermedad representa entre el 42 y el 56% de los costos en países de bajo o mediano ingreso, donde existen pocos servicios de salud o de atención social, disponibles.

 

A esto se debe sumar los costos indirectos asociados al cuidador de este paciente, donde se deben considerar padecimientos como depresión, ansiedad, hipertensión e incluso el ausentismo laboral de quienes están a cargo de estos enfermos. En total, los costos anuales de atención se estima que rondan entre los $1500 y $4500 en los países de bajo a mediano ingreso.

 

Todo esto motivó a la Junta Directiva y miembros de COMCAEDA a impulsar el desarrollo del Plan Regional de Alzheimer que cuenta con el respaldo de la Asociación Iberoamericana de Alzheimer (AIB) y de la Federación Mundial de Alzheimer (ADI). Este plan se enfocará en la creación de políticas gubernamentales, en la sensibilización de la población, en estudiar el impacto de la enfermedad de Alzheimer, en establecer normas y procedimientos para promover el diagnóstico temprano y tratamiento, desarrollar una política de soporte dirigida a los cuidadores, promover el acceso continuo al tratamiento farmacológico y no farmacológico del paciente y su cuidador,  utilizar recursos públicos y privados existentes para la atención integral del paciente y el cuidador, definir un presupuesto de asistencia familiar, y apoyar a las Asociaciones de Cuidadores y Familiares y en la creación de Centros de Memoria.

 

Dicho plan, se someterá a la evaluación y validación de los Gobiernos de la región, de forma que se convierta en política de atención en salud pública, en alineación con las recomendaciones de ADI y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).  

 

El Alzheimer en la región

 

La ADI estimó que para el 2050 el número de casos nuevos de Alzheimer en Centroamérica crecerá un 435%, lo que significa 6,37 millones de pacientes. Por esta razón, Centroamérica se sumará a un  estudio que busca determinar la prevalencia e incidencia de la enfermedad en la región.  La investigación se denomina Demencia 10-66, y está a cargo de un grupo multidisciplinario integrado por autoridades académicas y profesionales de la salud de 26 países del mundo.

 

Este grupo contará con el apoyo y respaldo de los miembros de COMCAEDA, que son la Asociación de Familiares Alzheimer de El Salvador, la Asociación Hondureña de Alzheimer, la Asociación Ermita de Guatemala, la Fundación Alzheimer de Nicaragua, la Asociación de Familiares de Panamá de Enfermedad de Alzheimer y la Asociación Costarricense de Alzheimer y otras Demencias Asociadas (ASCADA).  Estas organizaciones trabajarán en colaboración con especialistas, investigadores y cuidadores de la región, con el fin de lograr que la atención de la enfermedad de Alzheimer sea decretada como una prioridad en la región.

 

 

Como empresa comprometida y enfocada en trabajar por un mundo más saludable, Pfizer, ha trabajado de la mano y en colaboración con los principales especialistas, líderes de opinión y representantes de cada una de las asociaciones de cuidadores de la región que conforman COMCAEDA, por más de dos años. Este trabajo conjunto fue el que permitió establecer un protocolo homologado de abordaje para un diagnóstico y tratamiento temprano de la Enfermedad de Alzheimer y las demencias asociadas,  documento que fue publicado por Pfizer en la revista Perspectivas de Investigación. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *