Privadas de libertad de Llano Marín se preparan para el Fashion Week

El centro penitenciario de Llano Marín, en Penonomé será la punta de lanza para presentar los diseños de las privadas de libertad en el Fashion Week de este año, a través de la plataforma Foro de Modo Artesanal e Inclusión, diseños que modelarán las propias privadas de libertad.   Todo esto se produce como resultado de las conversaciones entre la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, y el ministro de Cultura, Carlos Aguilar, para potenciar el talento de las personas privadas de libertad que trabajan en los talleres de costura y ebanistería de la marca Integrarte.

Un equipo de expertos se trasladó al centro penitenciario de Llano Marín para realizar una capacitación en moda y diseño. El programa se inicia con un ciclo de capacitaciones ad honórem de maestros en sastrería, adiestramiento en modelaje, las clases de corte y confección para que inicien la confección de una prenda de vestir desde lo básico con el corte, costura y bordado de las piezas.

 El adiestramiento lo lideró Jaime Luna, diseñador y director de Artesanía de MiCultura y Viera Algandona, productora de modas, quienes dictaron una clase de corte de vestidos y modelaje a las mujeres privadas de libertad, informó la asesora Johana Ortega, directora de Llano Marín. 

A un grupo de privadas de libertad, Algandona las instruyó en la postura correcta, posición de manos, manera elegante de caminar, entre otras.

Adicional a esto, se busca perfeccionar técnicas de pintura, arte, cultura en general, a fin de que las personas privadas de libertad puedan optar por un programa de emprendimiento y autogestión al salir del centro penitenciario, manifestó Jessenia Sánchez, colaboradora y asesora de Mi Cultura.  

La privada de libertad, María Camarena, agradeció el adiestramiento, porque nos ayuda avanzar, explorar nuestras habilidades y desarrollar lo que hacemos con oportunidades que podemos pensar en colocar una empresa al salir en libertad, enfatizó.

 Integrarte es un ejemplo práctico y real de lo que debe ser la atención a las personas privadas de libertad, según lo establecido en los instrumentos internacionales; entre ellos, las Reglas de Bangkok y las Reglas Nelson Mandela y su objetivo es brindar nuevas perspectivas de reinserción sociolaboral a las personas privadas de libertad, mediante el desarrollo y comercialización de productos artesanales de calidad, con valor artístico y funcional, elaborados dentro de los centros penitenciarios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *