Producción de energía sostenible

Producción de energía sostenible

 

 

Empresa tica contribuye a reducir en 8 700 toneladas las emisiones de dióxido de carbono mediante biodigestores

 

Proyectos en la región impacta más de200 familias que han logrado generar  8 millones de metros cúbicos de metano

 

Compañía costarricense fue seleccionada para participar en evento en que inauguró el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama

 

La empresa costarricense Viogaz ha logrado la instalación de biodigestores que  producen energía renovable en 7 países de Latinoamérica, región donde esas iniciativas están contribuyendo a reducir en 8 700 toneladas las emisiones de dióxido de carbono (CO2) causantes del efecto invernadero.

 

Desde el año 2012Viogaz ha llevado a cabo proyectos de energía renovable utilizando residuos en Costa Rica, Guatemala, Honduras, Chile, Estados Unidos y Nigeria, logrando que más de 200 familias y fincastengan acceso a un biodigestor.

 

Joaquín Víquez, Director Ejecutivo y fundador de Viogaz, explicó que el desarrollo de estos biodigestores ben los citados países permitió contribuir en la solución de la disposición final de residuos agrícolas como el estiércol o la cerdaza.

 

“La gran mayoría de estas fincas donde hemos trabajado se ubican en zonas rurales donde algunas veces no hay acceso a electricidad o utilizan fuentes de energía no renovables como gas propano o la leña. Sus desechos, a veces mal manejados, ahora son utilizados para producir energía gracias a los biodigestores. Como empresa social, buscamos atacar problemas sociales y ambientales y los biodigestores han demostrado ser una tecnología idónea para esto. Empodera a las fincas y se integra perfectamente a sus sistemas productivos. Ver una lechería que utiliza el estiércol para picar pasto, ordeñar o calentar agua o una granja de cerdos que utiliza el estiércol para calentar sus cerdos o generar energía¡Es algo increíble!”, explicó el Director Ejecutivo de Viogaz.

 

Víquez añadió que aparte de brindar una alternativa sostenible para el manejo de los desechos agrícolas, el uso de los biodigestores permite obtener energía limpia, segura y moderna que reduce el impacto de las actividades humanas sobre el ambiente y disminuye los riesgos para la salud. Disminuye los malos olores y produce un fertilizante excelente para su uso como abono orgánico.

 

Números contundentes

 

Los biodigestores instalados en las casas y fincas de 223 familias de los 7 países de Latinoamérica han generado a la fecha 8 millones de metros cúbicos de metano, equivalente a casi 5 millones de litros de gasolina. Esto se generó gracias al tratamiento de más de 400000 toneladas de estiércol, equivalente a tratar las aguas de 1,8 millones de personas diariamente.

 

“Estas cifras son las que nos han permitido calcular que hemos contribuido a reducir las emisiones de dióxido de carbón en 8 700 toneladas que equivalen a la protección de 730 hectáreas de bosque primario”, indicó el Director Ejecutivo de Viogaz.

 

Junto con el desarrollo de trabajos en Latinoamérica recientemente esa empresa fue seleccionada entre otros 5000 emprendimientos de todo el mundo para participar junto con 700 organizaciones en el Global Entrepreneurship Summit (GES) 2016 en Silicon Valley (Estados Unidos) evento que participó el Presidente de ese país, Barack Obama, junto con otros emprendedores como los fundadores de Facebook, Uber, Linkedin, Arbnb y otros.

 

Según el website oficial del GES 2016 en ese evento el mandatario de los EE. UU. destacó “su compromiso con la construcción de puentes que ayudan a hacer frente a los retos mundiales”.

 

Las versiones anteriores del GES se llevaron a cabo en Turquía, los Emiratos Árabes Unidos, Malasia, Marruecos y Kenia.

 

“El GES 2016 tuvo como objetivo mostrar a emprendedores de todo el mundo la creación de nuevas oportunidades de inversión, la asociación y la colaboración; conectar a los emprendedores e inversionistas estadounidenses con sus contrapartes internacionales para formar relaciones duraderas y crear el espíritu empresarial como un medio para hacer frente a algunos de los desafíos mundiales más complejos”, refiere la página web http://www.ges2016.org

 

 

La oficina principal de Viogaz – creada en el año 2009- se encuentra en Costa Rica, además, posee una sucursal en Guatemala con planes de expansión a otros países de Latinoamérica.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *