Programa Tu Vida Tu Decisión

Programa Tu Vida Tu Decisión presenta sitio web con información sobre sexualidad para padres de adolescentes

 

 

­­­­­­­­­­­­­­­

Programa Tu Vida Tu Decisión, lanzado en el año 2003, se centra en la visión de un mundo en donde todos los embarazos sean planificados.

 

Desde 2003, el 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Embarazo no Planificado (DMPE), iniciativa que se enfoca en promover una salud sexual y reproductiva responsable e informada.

 

 

En el marco del Día Mundial de Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes (DPEA) -que se celebra cada 26 de setiembre-, el Programa Tu Vida Tu Decisión lanza una página en internet: http://www.bayer-tuvida.com/dev/ la cual busca ofrecerle a los padres de familia, educadores y profesionales de la salud, una herramienta eficaz para informarse sobre la prevención de embarazos, y así  promover el abordaje de la educación sexual en el hogar con la ayuda de recursos específicos, de fácil acceso y uso.

 

Se trata de una iniciativa que busca educar para una sexualidad sana de padres a hijos; se eligió una plataforma en internet ya que representa una forma sencilla, pero al mismo tiempo masiva, que puede potencializar un mensaje específico y generar a su alrededor actitudes y acciones concretas.

 

De acuerdo con una investigación realizada por el programa Tu Vida Tu Decisión, si bien es cierto los jóvenes afirman conocer sobre sexo y métodos anticonceptivos (condón, pastillas e inyecciones, principalmente) e identifican a la escuela y al colegio como la fuente primaria de esta información, también indican que quieren saber más y quisieran que ese conocimiento les sea dado por parte de sus padres, con quienes se sentirían más seguros.

 

En Costa Rica se estima que 14.000 mujeres adolescentes quedan embarazadas cada año y unos 2.000 hombres adolescentes se enfrentan a la paternidad en el mismo período.

 

Según diferentes expertos, se presenta una mezcla de situaciones que llevan a estas cifras y mencionan entre ellas: falta de apoyo de los padres, carencia de información seria y veraz y acceso a ésta, desconocimiento sobre el uso de métodos anticonceptivos y acceso a ellos.

 

Por el contrario, más información y una mejor educación sexual son las recomendaciones en las que los expertos coinciden para reducir los embarazos no planificados en adolescentes y recalcan el hecho de que debe iniciar en el hogar.

 

El sitio en internet Tu Vida Tu Decisión ofrece información médico-científica sobre anticoncepción y métodos; así como estrategias para el abordaje del tema, casos, ejemplos y recursos de apoyo que los padres pueden utilizar.

 

Acerca del Día Mundial de la Prevención del Embarazo no Planificado (DMPE)

El DMPE se conmemora el 26 de septiembre de cada año. Esta campaña mundial apunta a un mundo donde todos los embarazos son planeados. Lanzada inicialmente en Latinoamérica en 2003 y luego en el resto del mundo en 2007, la iniciativa se enfoca en promover una salud sexual y reproductiva responsable e informada.

 

El DMPE es apoyado en América Latina por diferentes asociaciones, instituciones educativas, padres, médicos y líderes de opinión. La iniciativa se plasma en diferentes programas educativos en escuelas y universidades, concursos para jóvenes líderes, así como eventos para mejorar el conocimiento sobre anticoncepción y apoyar a que las personas, mujeres y hombres, jóvenes y adultos, tomen decisiones informadas sobre su salud sexual y reproductiva.

 

 

En 2014, el lema del DMPE es “Tu vida Tu Decisión”. Para obtener más información visite: www.tuvidatudecision.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *