Proyecto de Ley 582 de Propiedad Horizontal

Proyecto de Ley 582 de Propiedad Horizontal con cambios positivos y en espera de su sanción por el Órgano Ejecutivo

  • La nueva Ley modificará a la Ley No. 31 de 18 de junio de 2010, que establece el Régimen de Propiedad Horizontal y fue aprobada recientemente en tercer debate por la Asamblea de Diputados.

Baja razonable para la aprobación de los quórum en las asambleas generales de propietarios, multas por la no asistencia de las reuniones, creación de un fondo de imprevistos para cualquier eventualidad, cambios de los nombres de las Juntas Directivas una vez el proyecto inmobiliario lleve un 51% de avance, son algunos de los cambios que trae el proyecto de Ley 582 de Propiedad Horizontal (PH) que fue aprobado en tercer debate, y que sólo espera la firma del Órgano Ejecutivo para convertirse en ley de la República.

Para Mario Vargas, abogado y especialista en PH, este proyecto de ley que modifica la Ley No. 31 de 18 de junio de 2010, que establece el Régimen de Propiedad Horizontal, ha sido modificada en un 75% y tiene cambios muy positivos que se alinean a las necesidades reales de las comunidades.

«El proyecto de Ley 582 que regula principios de mantenimiento, salubridad y seguridad en los PH en Panamá es algo que se requería con urgencia y trae cambios profundos como por ejemplo, que se limite la posibilidad que secuestren las administraciones de los PH, que secuestren las cuentas bancarias y con respecto el tema de los quórum donde no se lograban los cambios de la cuotas ordinarias o extraordinarias, ahora sí se podrán llegar a acuerdos», dijo Vargas.

El especialista amplió, que con la nueva Ley la promotora una vez haya entregado el 51% de las unidades inmobiliarias estará obligada a cambiar los nombres de la junta directiva con los nombres de los nuevos propietarios. «Es un cambio muy considerable porque antes el promotor lo hacía cuando las unidades se entregaban con un 80% en el avance del proyecto», dijo.

Mario Vargas, enfatizó que las promotoras, dueños de viviendas, juntas directivas de los PH tienen que empezar a aprender sobre estos nuevos cambios.

Sobre la modificación y responsabilidades de un administrador de PH, se habla de un perfil con conocimientos en administración, se aclaran cláusulas como la responsabilidad sobre el tema de los mantenimientos. Además, se incluye la comunidad internacional, donde ahora Panamá en materia de propiedad horizontal marca la pauta en la ley que será de referencia para algunos países de la región, aportó Vargas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *