Pueblos indígenas, tema prioritario

Pueblos indígenas, tema prioritario para las autoridades

Existe un compromiso para mejorar las condiciones de salud y calidad de vida de los pueblos indígenas, aseguró la viceministra de Gobierno, Juana López.

López, al presentar ante la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional un informe sobre los avances del Proyecto de Apoyo al Plan Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, señaló que se está trabajando en acciones que garanticen el respeto de sus derechos indígenas; de igual forma, su identidad como pueblo, su cultura diferenciada y sus formas particulares de organización y participación.

Por otro lado, la Viceministra de Gobierno informó que durante esta pandemia Covid-19 se ha llevado alivio humanitario con la entrega de más de 600 mil megabolsas de alimentos, además de vales digitales por un monto aproximado de un millón de dólares a través del Programa Panamá Solidario a los territorios indígenas. Igualmente, se aprobó con la participación de las autoridades indígenas, un Plan de Acción para la Prevención y Control de la COVID-19 en las comarcas y territorios colectivos indígenas, donde se están adquiriendo equipos e insumos sanitarios para brindarles asistencia a la población afectada.

Juana López sostuvo que los pueblos indígenas son un tema prioritario para el Gobierno Nacional y se evidencia en el Plan Colmena que va dirigido impactar y transformar la calidad de vida de 777 mil panameños que viven en pobreza multidimensional y se han quedado atrás incluidos los 12 territorios de los pueblos indígenas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *