Rally World ARC en Santa Marta


Rally World ARC repetirá parada en Santa Marta en 2016

 

 

 

De Inglaterra viene uno de los eventos náuticos más grandes del mundo, con 33 embarcaciones de lujo. En 2016 se duplicará el número de veleros en el certamen que contribuyen al posicionamiento del país como destino de turismo naútico.

 

Gracias a la gestión de ProColombia, el próximo 16 de enero de 2016, arribarán 33 embarcaciones que conforman el Rally World ARC (Atlantic Rally for Cruisers), reconocido como uno de los eventos transoceánicos más grandes del mundo.

 

El rally es organizado por la sociedad inglesa World Cruising Club, una aventura alrededor del mundo que parte desde la isla de Santa Lucía, congregando a navegantes de élite de todas las nacionalidades, y viene por segunda vez consecutiva a la capital del Magdalena que busca consolidarse como destino internacional de turismo náutico.

 

Responde este evento a las diferentes campañas de promoción y gestión de ProColombia y diferentes entidades públicas y privadas para atraer veleros internacionales a costas nacionales. Inglaterra, España, Estados Unidos, Caribe y Panamá son los mercados más importantes del país para el turismo náutico y en los que se han enfocado las acciones comerciales.

 

2016 duplicará el arribo de veleros

 

Durante una semana, los participantes del Rally World ARC que llegarán a Santa Marta, formarán parte de las actividades que la Marina, el Gobierno Nacional y las autoridades locales han preparado. 

 

Este certamen es una oportunidad más para visibilizar la región en el exterior y generar ingresos a la ciudad. Según la Marina, se calcula que cada velerista gasta en promedio, al día, unos 50 dólares y se estima que arribarán cerca de cien tripulantes para quienes se tienen previstos reccorridos por Santa Marta y sus alrededores, visitas a centros comerciales, a plantaciones de café, traslado al Parque Tayrona y una ceremonia especial de bienvenida que se realizará el lunes 16 de enero, informó la Marina Santa Marta, entidad encargada de gestionar con ProColombia, la llegada de la importante parada internacional.

 

Para Juan Carlos Romero, gerente general de Marina Santa Marta, el ARC es una oportunidad para que los navegantes del mundo sigan llegando al país y se genere un desarrollo idóneo de la industria del turismo náutico colombiano en la región latinoamericana y del Caribe.

 

El año pasado fueron 14 veleros en la competencia. Para 2016 se tiene prevista la llegada de 33 embarcaciones. “Unos 100 navegantes que impactarán toda la región, pues la oferta turística es muy completa y los turistas cuentan con todas las facilidades para desplazamientos y combinaciones de diferentes actividades en la Costa Atlántica”, aseguró Romero.

 

La presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture, destacó la realización del rally y comentó que “el país es un destino náutico con gran potencial por sus costas en ambos océanos, su ubicación por debajo de la zona de huracanes en el Caribe, oferta turística, cercanía a las principales islas del Caribe y Panamá, y porque su industria náutica es creciente”.

 

Se estima que por cada amarre (acción de sujetar al buque en el puerto) se generan al menos tres empleos directos. Igualmente, según fuentes de la Marina, una embarcación gasta anualmente el 10% de su valor en servicios de mantenimiento y reparación. Además, el encadenamiento productivo es amplio: marinas, agentes marítimos, astilleros, pilotos, etc., se ven beneficiados con esta industria.

 

El Gobierno Nacional diseñó el Plan Nacional de Turismo Náutico en 2012 para marcar la hoja de ruta, definiéndolo como “un turismo en sí mismo, vacaciones activas en contacto con el agua que permiten realizar todo tipo de actividades náuticas en tiempo de ocio: navegación a vela o motor, windsurfing, surf, submarinismo, piragüismo, remo, cruceros, etc., compartiendo la actividad náutica con el disfrute de la naturaleza y la oferta turística y recreativa de las diferentes regiones costeras de nuestro país”.

 

Según la Marina, las estrategias y alianzas con entidades como ProColombia están encaminadas a atraer a que los navegantes internacionales escojan las aguas colombianas como destino de sus viajes de recreo, basados en la ubicación geográfica y la alta calidad de la oferta turística.

 

 

La Presidenta de ProColombia indicó que “Santa Marta es un destino adecuado para eventos de esta naturaleza. Ya nos identifican no sólo por la belleza de nuestras costas y playas, sino por la seguridad, la cultura en torno a la industria, la infraestructura y la oferta turística de las ciudades del Caribe colombiano”.

 

Foto: Marina de Santa Marta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *