Reactivación Económica a través de Identidad Digital

La identidad digital pronto puede ser una realidad en Panamá y en las Américas. Digital Innovation Alliance (DIA – https://www.thedigitalalliance.org) (anteriormente SCALA, un capítulo de Smart Card Alliance, https://www.securetechalliance.org), informó que pronto Panamá podrá ser el 1er país en las Américas en tener una identidad digital omni-canal interoperable.

“Si tienes en tus manos un celular inteligente o cualquier dispositivo digital conectado a internet, tienes una forma de gestionar tu identidad digital” dijo Alex Neuman, consultor tecnólogo. “Hoy en día tenemos que estar comprobando quiénes somos cuando abrimos una cuenta en redes sociales, una cuenta bancaria, un email o una cuenta prepago o postpago de celular o teléfono. Nuestros datos están por todos lados, en papel, en línea, en tarjetas de crédito y no tenemos control de quiénes manejan esa información. Es por eso que necesitamos tener una identidad digital que, como ciudadanos, seamos dueños y administradores de nuestros propios datos”.

DIA estará realizando con e-Estonia y sus oradores invitados, un evento virtual para intercambiar información, mejores prácticas y experiencias en Identidad Digital este jueves 10 de Diciembre desde 10:00am – 12:00pm. Estonia, uno de los países más digitales del mundo, inició la implementación de identidad digital desde 2001, convirtiéndose hoy en día en una de las referencias digitales más relevantes para otros países. 99% de los servicios públicos son digitales.

El evento iniciará con el discurso de apertura de Randy Vanderhoof, Director Ejecutivo de Secure Technology Alliance y US Payment Forum, que estimulan el entendimiento, adopción y aplicación generalizada de los usos apropiados de la tecnología para la identificación, el pago y otras aplicaciones.

Después del discurso de apertura, el asesor de transformación digital de e-Estonia, Florian Marcus, brindará un resumen de lo que Estonia ha podido lograr con la identidad digital. Los oradores invitados incluyen a Georg Nikolajevski de SK ID Solutions, Kevin Tammearu de Cybernetica y Hille Hinsberg de Proud Engineers.

John Palm, Sub-Director Nacional de Identificación (Cedulación) de Panamá cerrará el evento sobre las iniciativas de identidad digital, junto con Edgar Betts de MTS, quien presentará ideas de soluciones inspiradas en los esfuerzos de digitalización de e-Estonia.

“Panamá es un país que tiene 4M de habitantes con más de 5M de celulares y solo 1.3M de la población está bancarizada. La capacidad de demostrar la propia identidad es un derecho humano fundamental y universal. Sin embargo, es la brecha más grande para los ciudadanos cuando tenemos que adquirir un plan de internet, una cuenta bancaria, ir al hospital o hasta para matricularnos en una escuela porque tenemos que formar largas filas, perder horas y presentar un montón de papeleos para comprobar quiénes somos. Una Identidad Digital puede ayudar a cerrar las brechas de la desigualdad económica, dándole acceso a los servicios básicos como salud, educación y trabajo a toda la población de manera fácil y segura – comentó Candy Chen, vocera de DIA”.

Se estima que la pobreza en Panamá aumentará un promedio de 2.5% según datos del Centro Nacional de Competitividad Panamá. Una identidad digital omnicanal interoperable, proporciona las herramientas para que los ciudadanos se autogobiernen, administren, sean portátiles y privados. Hace mucho que se necesita, especialmente en un mundo donde la economía se ha visto dramáticamente afectada, la población ha perdido o tiene acceso limitado a recursos básicos como alimentos, agua, educación, salud y subsidios estatales. DIA es el motor del reconocimiento recíproco de identidades digitales entre países, estados e industrias.

Las personas interesadas en participar del evento pueden entrar a (https://bit.ly/3oAexlx or https://www.thedigitalalliance.org/evento/digital-identity-best-practices-with-e-estonia/ ).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *