Realizan encuentro sobre sociedad civil, gobernanza de la cultura y economía creativa en Panamá

El Ministerio de Cultura promueve ciclos de intercambio para fomentar la participación de la sociedad civil en las políticas culturales a través de Crea en Panamá, una plataforma de asistencia técnica, junto con la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que apoyará al país en la formulación de un sistema participativo y transparente de gobernanza para la cultura.

Encuentro: Sociedad civil, gobernanza de la cultura y economía creativa en Panamá, tiene la intención de compartir sobre los instrumentos de UNESCO para promover a la participación de la sociedad civil en las políticas culturales en Panamá porque también esta nueva apuesta exigirá instituciones sólidas, transparentes y con capacidades estratégicas fortalecidas de parte del tejido asociativo de la cultura, explicó el ministro Aguilar Navarro durante la inauguración de la reunión virtual.

En el evento participaron Esther Kuisch-Laroche, representante de UNESCO y Chris Hoornaert, Embajador, Jefe de la delegación de la Unión Europea en Panamá, así como representantes de fundaciones y ONG registradas en la base de datos de Súmate Ya.

“En un país como el nuestro, que ha carecido de instituciones culturales públicas sólidas para el diálogo con una dinámica sociedad civil y un promisorio sector empresarial y de emprendimientos culturales y creativos, es fundamental poner en común conceptos, valores y apuestas para detonar, además del valor simbólico de la cultura, su dimensión productiva responsable”, indicó el ministro.

El encuentro forma parte de los diálogos sectoriales y con expertos que aportan sus experiencias en la construcción participativa en donde los expertos de UNESCO acompañarán a identificar oportunidades para ampliar y promover la participación de la sociedad civil en el proceso de formulación de Crea en Panamá 2030, la Estrategia Nacional de Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible.

Por otra parte, Aguilar Navarro reconoció que estos encuentros se convierten en una plataforma ideal para invitar a todos los emprendedores creativos y culturales a participar con sus propuestas en el Pacto del Bicentenario.

“Crea en Panamá es una iniciativa que se une a los esfuerzos para impulsar las industrias culturales y creativas en el país, que ya ha venido apoyando el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre otras instituciones”, comentó Aguilar Navarro.

La Unión Europea y UNESCO seleccionaron a Panamá, entre 12 países del mundo para desarrollar y aplicar marcos regulatorios en el fortalecimiento de sus industrias creativas. Tanto UE como UNESCO adaptarán los proyectos para tener en cuenta el impacto de la crisis de COVID-19 y la reorganización posterior a la crisis, ofreciendo herramientas y experiencia a los países beneficiarios para emprender rápidamente acciones y reformas de reestructuración. Junto a Panamá, el Comité Directivo UE/UNESCO aprobó también solicitudes de Etiopía, Jamaica, Namibia y Palestina, que se unen a otros siete países que fueron aprobados en 2019 y que ya iniciaron actividades (Costa Rica, Gabón, Georgia, México, Sudán del Sur, Uganda y Zimbabwe), como socios de estas iniciativas).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *