Recomendaciones alimenticias

Recomendaciones alimenticias para pacientes con cáncer.

 

 

Para el nutricionista y dietista Héctor de León, sostuvo que una alimentación saludable es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantener el buen funcionamiento del organismo.

 

Los pacientes con cáncer deben tener una alimentación adecuada en cuanto a la calidad y cantidad  durante y después del tratamiento puede ayudar a los pacientes a sentirse mejor y a mantenerse más fuertes.

 

Al recibir tratamiento contra el cáncer, los objetivos nutricionales se tornan difíciles de lograr especialmente sí hay efectos secundarios o simplemente si el paciente no se siente bien. A veces con los tratamientos para el cáncer pudiera ser necesario que el paciente requiera cambiar su alimentación, para que le ayude a fortalecerse y soportar los efectos del cáncer y su tratamiento.

El nutricionista de Centro Médico Paitilla indicó que después de los tratamientos los pacientes pudieran tener consecuencias como pérdida del apetito, diarrea, cambios en el sabor de la comida. Boca seca y náuseas, para ello recomendó que:

 

Pérdida del apetito: Cuando tenga dificultad para comer, beba un sustituto de alimentos en forma líquida o en polvo.

 

El paciente debe comer en pequeñas cantidades cinco a seis veces al día.

 

También coma un bocadillo antes de irse a dormir.

 

Pérdida del sabor: El paciente debe elegir alimentos con buen sabor y olor, un buen truco es poner a marinar los alimentos antes de cocinarlos.

 

Pruebe comidas bien saladas y dulces para que el paladar sienta algo de sabor. Los pacientes con diabetes hay que darles otras recomendaciones.

 

Diarrea:

Cuando se presente la diarrea, se debe tomar alimentos y líquidos que tengan mucho sodio y potasio. Consuma comidas y bebidas a temperatura ambiente, ni muy calientes ni muy frías.

 

Evitar comidas y bebidas que puedan irritar el estómago y así empeorar la diarrea.

 

Boca Seca:

 

Para las personas que el tratamiento lo dejan con la boca seca, pueden tomar sorbos de agua durante el día. Además debe consumir comidas y bebidas muy dulces o muy ácidas (como limonada). También el paciente puede comer paletas de helado y pedacitos de hielo. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *