Recomendaciones para Emergencias

Tips y Recomendaciones para casos de Emergencia.

 

 

Panamá es un país vulnerable a los desastres naturales, cada día, más personas están siendo afectadas por: Inundaciones por lluvias, deslizamientos de tierra, mareas muy altas y hasta la deforestación que han generado pérdidas materiales y económicas a las familias y al Estado panameño.

 

Los desastres se presentan de forma  repentina y el número de ciudadanos que  al mismo tiempo  pueden ser afectados por una emergencia social es tan grande, que los recursos de las administraciones no bastan para ayudar a todos.

 

También podemos vernos expuestos a emergencias en el hogar, tales como inundaciones por tuberías rotas, incendios, suspensión del fluido eléctrico por largo tiempo, entre otros.

 

Rodrigo Barsallo, Gerente de Ventas de la División de Baterías Rayovac en  Spectrum Brands,  indicó que si bien hay eventos que son inesperados, siempre podemos prever y tratar de identificar los peligros potenciales para tomar algunas medidas básicas de preparación contra ellos y así minimizar los daños.

 

Rayovac ha estado presente en Panamá por más de 40 años y como empresa líder en fabricación y distribución de baterías y linternas  ofrece algunas recomendaciones en casos de emergencia:

 

Contar con un kit de emergencia en casa.

Tener a mano una linterna con baterías en buen estado en casa.

Es importante tener una linterna en la mesita de noche y en el auto.

Asegúrate de tener víveres en  casa para 1 o 2 días.

Radio de baterías para escuchar noticias y comunicaciones.

Anotar los teléfonos de emergencia de los familiares en un lugar visible.

Mantener a mano los teléfonos de contacto de sitios para emergencias (Sinaproc, Bomberos, Policía Nacional).

Si tienes un cargador de baterías regulares para cargar tu celular es una excelente opción en caso de que la luz se vaya por varias horas.

Aprender a desactivar la llave de paso del agua, electricidad y gas de la casa o edificio.

Guardar documentos importantes o las copias de los mismos juntos.( certificados de nacimiento, papeles del carro, pasaporte, pólizas de seguro de vida, salud y auto).

Si sales de viaje dejar una copia de  la llave de la casa con un vecino de confianza o con un pariente.

Si tu hogar no tiene detectores de humo, deberías de comprarlos ya que son económicos y se recomienda tener varios.  Los puedes ubicar en el techo o cielo raso usando tape doble contacto sin necesidad de abrir huecos en la pared.

También es importante que tengas un par de baterías de 9V ya que los detectores de humo te avisarán cuando las baterías están bajas de carga y es importante reemplazarlas inmediatamente ya que si las retira se te puede olvidar que debes de comprarlas, lo que puede poner en peligro tu hogar.

Revisar que las luces de emergencia de las áreas comunes que tienen algunos edificios o casas como en escaleras estén en buen estado, muchas veces estas baterías tienen un tiempo de vida y hay que reemplazarlas.

Mantener dinero en efectivo siempre en casa. En caso de una emergencia no siempre será fácil llegar a un cajero de banco.

Tener un silbato a mano es esencial para pedir auxilio.

Promover y asistir a talleres para casos de emergencia en Sinaproc, Cruz Roja, Simulacros en donde le expliquen a las personas lo que deben hacer, por ejemplo: como usar un extinguidor de incendios.

 

Acordar con los miembros de la familia un punto de encuentro seguro al cual acudir en caso de una emergencia, y todos puedan encontrarse.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *