Recomendaciones para mantener tu mente y cuerpo saludables con YouTube

Desde que comenzó la cuarentena, las personas han tenido que adaptarse a una nueva forma de vida, acomodando diferentes espacios de la casa para satisfacer sus nuevas necesidades de actividades diarias. En el mes de la salud mental, es importante recordar que, en estos tiempos de aislamiento, es imprescindible mantener la mente y el cuerpo saludables y activos. Para ello, YouTube comparte algunas tendencias que se han convertido en una herramienta útil para las personas a la hora de nutrir su salud mental.

Organización personal: 

Desde enero de 2017 que existe una tendencia en alta de videos en YouTube bajo el lema “Planificá Conmigo” donde distintos creadores ayudan a las personas a planificar exámenes, vacaciones, eventos y demás. Esta tendencia creció de manera exponencial desde marzo 2020 dado que, a raíz de la situación actual, muchas personas tuvieron que aprender a reorganizar sus actividades, todas dentro del mismo lugar. 

Se cree que la productividad en estos momentos podría estar disminuyendo debido a factores como estar todo el día con los chicos, la falta de espacio o la falta de privacidad. Para ello, creadores como AmandaRachLee, Sofia Pricot y Karla’s Notes han compartido los beneficios de tener un diario personal y escribir las actividades a hacer en el día para aumentar la productividad durante la cuarentena. 

Controlar la mente y los horarios de sueño:

Hacia fines de marzo, las visualizaciones de videos relacionados con el insomnio comenzaron a aumentar, lo que podría indicar que hay un mundo de personas incapaces de dormir. El promedio de reproducciones diarias de videos relacionados con el insomnio se duplicó en abril en comparación con el primer trimestre del año. A su vez, también aumentaron las visualizaciones de videos relacionados con el sueño en general. 

Por otro lado, las personas que buscan relajarse a menudo buscan formatos de video como ASMR, Meditación Guiada y sonidos de la naturaleza diseñados para inducir una sensación de calma y, quienes buscan estos videos, están especialmente interesados en contenido relacionado con el sueño y con dormir mejor. 

Los videos relacionados con la meditación guiada o con «meditación guiada» en el título han obtenido más de 94 millones de visitas globales desde el 1 de marzo. En latinoamérica, canales como Desansiedad, ASMR by Goddess Alfa, Fanny Psiquiatra y Ale ASMR ganaron gran popularidad en el tema.

Ejercitar el cuerpo y ayudar a la mente:

Las reproducciones diarias promedio de videos con las palabras «ejercicios en casa» o “ejercicios sin equipamiento” en el título han aumentado más del 340% a nivel mundial desde el 13 de marzo de 2020, en comparación con las reproducciones diarias promedio para el resto del año. En Argentina, este número sube a 500%.

Los términos “full workout” (entrenamiento completo), “full body” (cuerpo completo), “fat burn” (quemar grasa), “abs” (abdominales) y “chest” (pecho) son los más buscados en YouTube y canales como BUFF Academy, creado en 2013 por el ucraniano Vadym Cavalera, y gymvirtual, creado en 2010 por Patry Jordan, ganaron gran presencia en la región latinoamericana llegando a ser los canales más vistos durante este tiempo. 

A su vez, el baile es una de las actividades más predominantes de ejercicio y los videos en tendencia incluyen clases de zumba de Cardio Abdomen y coreografías como el himno del coronavirus Quédate en casa realizada por el bailarín italiano Lessier Herrera. 

También, los videos de yoga han crecido exponencialmente, reuniendo más de 450 millones de visualizaciones en todo el mundo entre el 15 de marzo y el 30 de abril. La práctica de yoga es una gran opción de ejercicio, ya que requiere pocos recursos y está abierta a todas las edades, espacios y habilidades físicas. Hay videos de Yoga para principiantes y canales como YOGIC, donde dos creadoras argentinas enseñan yoga para los más chicos. 

Además, practicar yoga ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y proporciona una curación holística para la mente y el cuerpo. Por eso, ha aumentado la cantidad de videos que se centran en ejercicios de respiración y de conexión a tierra para ayudar a las personas a sentirse más centradas, como por ejemplo “Yoga para tu sistema inmunológico”, de MalovaElena. 

En estos momentos donde las personas necesitan sentirse bien y acompañadas, YouTube se ha convertido en una herramienta importante para mantener la mente y el cuerpo saludables ya que es gratis, accesible a cualquier hora y contiene una gran diversidad de opciones para cualquier estado de ánimo específico, problemas de salud mental o situaciones particulares.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *