“Rememorando” del 2 de noviembre al 7 de diciembre

“Rememorando” del 2 de noviembre al 7 de diciembre por Sertv

En el mes de la Patria inicia “Rememorando”, serie de seis capítulos que dialogan reivindicando el poder de la imagen para el enriquecimiento de la memoria e identidad colectiva, resultado del proyecto de rescate del archivo fílmico universitario del GECU de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá, realizado gracias al apoyo del Fondo de los Embajadores para la preservación cultural de la Embajada de Estados Unidos en Panamá.

“Rememorando” busca recordar momentos históricos culturales que son posibles de revivir a través de las películas, reivindicar el poder de la imagen en la memoria colectiva como un vehículo al diálogo intergeneracional. El material fílmico que se compartirá ha sido digitalizado con técnicas de vanguardia y fue uno de los proyectos ganadores a nivel mundial del Fondo AFCP.

La serie incluye documentales y fragmentos inéditos que serán presentados por especialistas en las diversas temáticas, así como por sus realizadores, con el interés de generar diálogo a través del celuloide.

En el primer capítulo que será el lunes 2 de noviembre de 2020 se introduce al universo del Grupo Experimental de Cine Universitario de la Universidad de Panamá, en su labor de conservación de la memoria y los procesos que ha llevado a cabo en el rescate de la memoria fílmica, gracias al apoyo de AFCP,  Fondo de los Embajadores para la Preservación Cultural (AFCP) de los EE.UU. 

Conocerás todos los detalles, procedimientos del proyecto, y a su vez desde diversas perspectivas el porqué de la importancia de la preservación de los archivos fílmicos, contando con intervenciones de invitados especiales como: Sheila González, directora de la Dirección de Cine y Enrique Noel, asesor, ambos del Ministerio de Cultura de Panamá; Elizabeth Meza, consejera de Asuntos Públicos de la Embajada de Estados Unidos; Dennis Javier Chávez, vicerrector de Extensión de la Universidad de Panamá; Jorge Cajar, director del GECU, Basilio Acosta y Julio Obregón del Archivo Fílmico del GECU; el escritor y cineasta Pedro Rivera, fundador del GECU;  los cineastas José Luis Rodríguez, Edgar Soberón y Alejandra García; el historiador e investigador César Del Vasto y el sociólogo, escritor  y cineasta, Gerardo Maloney. 

El capítulo dos mostrará la “Ciudad, urbanismo y Cine”; el tres trata sobre “La memoria documental: ligar el alfabeto a la tierra”, el capítulo 4: “La memoria documental: Los 505”, el capítulo 5 es sobre la preservación cultural a través de los archivos fílmicos: la música y termina el lunes 7 de diciembre con el capítulo 6: “Rememorando: Identidad y memoria”.

Desde el 2 de noviembre hasta el 7 de diciembre de 2020, todos los lunes a las 9:00 p.m. en Sertv.  Para más detalle de los capítulos 2 al 6 en www.gecupanama.com. 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *