RISCCO presenta Car Hacking

RISCCO presenta Car Hacking

 

 

La consultora en riesgo tecnológico, seguridad de información y auditoría interna, RISCCO, expone el siguiente artículo de interés sobre el Hackeo de Autos o Car Hacking.

 

 

Hoy día los autos son computadores sobre ruedas y están más computarizados que nunca antes. Sistemas de entretenimiento y navegación, Wi-Fi, actualizaciones automáticas de software, Bluetooth, compartir aplicaciones con teléfonos inteligentes, son algunas de las convenientes funciones que hacen más agradable la experiencia de conducir.

 

Toda esta funcionalidad ha permitido a Hackers, de manera inalámbrica, tomar control de las funciones del vehículo, desde el sistema de entretenimiento hasta inhibir los frenos y poder apagar el auto en marcha.

 

Los autos modernos tienen en promedio setenta (70) pequeños computadores para comunicarse y compartir información sobre la operación del auto entre sí, por medio su red interna (CAN – Bus Controller Area Network System).   En caso de que no esté al tanto, un vehículo puede contener 100 millones de líneas de código de programación, en comparación con un Boeing 787 Dreamliner que tiene solo unos 6.5 millones.

 

Los riesgos de utilizar un auto moderno van desde que remotamente Hackers tomen control del mismo, inhiban los frenos, obtengan información personal almacenada en el auto, accedan a desplazamientos realizados por el auto, lo localicen o lo roben.

 

La industria automotriz desde el año 2014 ha empezado a tomar muy seriamente la amenaza del Car Hacking. Aunado a lo anterior, los dueños de los autos, para no ser una víctima, deben adoptar prácticas de seguridad de información no muy diferentes a las que utilizan con su computador o teléfono inteligente.

 

En un Sondeo realizado en Panamá por RISCCO sobre Car Hacking, los participantes indicaron que es muy probable (29%) y probable (44%) que autos del año 2012 o después, sean vulnerables a Hackers.  

 

 

El ciberataque a vehículos no es ciencia ficción. No pasará mucho tiempo para que las víctimas de un Car Hacking, narren su historia en los medios de comunicación. Tampoco es descabellado pensar que las primas de seguro de autos aumenten.  De la misma forma que el “Hackeo” a las bases de datos de las organizaciones es parte del diario vivir, el Car Hacking aumentará. De los 64,737 autos nuevos vendidos en Panamá en el año 2015 (según la Contraloría General) son verdaderas computadoras sobre ruedas que, quizás usted este manejando sin saberlo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *