La IV Edición de los PLATINO

Salsipuedes y El Cheque, preseleccionadas por Panamá de los IV Premios PLATINO del Cine Iberoamericano

 

 

Elmis Castillo, Nilka Denny y Maritza Vernaza son los intérpretes preseleccionados por Panamá que aspiran al galardón que por cuarto año destaca el talento del séptimo arte en español y portugués.

 

La IV Edición de los PLATINO, cuya gala se celebrará en el mes de julio en Madrid,  bate record de participación con 847 largometrajes y añade una nueva categoría dedicada a la Miniserie o Teleserie cinematográfica iberoamericana.

 

 

En el marco del 32 Festival Internacional de Cine en Guadalajara han sido anunciados los preseleccionados para cada una de las categorías de la IV Edición de los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano, cuya gala de entrega se celebrará el próximo mes julio en Madrid. Salsipuedes, de Ricardo Aguilar y Manuel Rodriguez, preseleccionada en 10 categorías y El Cheque, de Arturo Montenegro, en 4 apartados son los largometrajes postulados por Panamá. 

 

En la presente edición se ha vuelto a batir el record de participación llegando a las 847 producciones. De estas, dos han sido preseleccionadas por Panamá en las distintas candidaturas para optar a estos galardones. Además, hay que destacar que los PLATINO suman una nueva categoría que premiará a la Mejor Miniserie o Teleserie cinematográfica iberoamericana.

  

Salsipuedes, de Ricardo Aguilar y Manuel Rodriguez ha sido postulada en las categorías de Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana, Mejor Dirección, Mejor Actor con Elmis Castillo, Mejor Actriz con Maritza Vernaza, Mejor Música Original, Mejor Guión, Mejor Dirección de Montaje, Mejor Dirección de Arte y Mejor Dirección de Sonido.

 

Por su parte, El Cheque, de Arturo Montenegro inicia su carrera hacia las nominaciones que se harán públicas en el mes de mayo para los galardones de Mejor Película Iberoamericana de Ficción, de Mejor Dirección, de Mejor Actriz con Nilka Denny y Mejor Dirección de Fotografía.

 

La rueda de prensa contó con la participación Iván Trujillo, Director del FICG – Festival Internacional de Cine de Guadalajara; Raúl Vázquez, consejero de dirección de los Premios PLATINO y director EGEDA Latam; Gonzalo Elvira, vicepresidente de FIPCA, México; Elvi Cano, Directora Ejecutiva EGEDA US y representante organización Premios PLATINO, la actriz y  Presidenta  de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Dolores Heredia, junto a los intérpretes Damián Alcázar y Mónica Huarte.

 

También se dieron cita en el acto, el director mexicano Jesús Magaña, cuyo largometraje El Alien y yo está preseleccionado al Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores; el director cubano Carlos Lechuga, cuyo largometraje Santa y Andrés está preseleccionado a Mejor Película Iberoamericana, la directora Lorena Muñoz, cuyo largometraje Gilda, no me arrepiento de este amor recibió las preselecciones a Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección y Mejor Interpretación Femenina, el productor argentino Fernando Sokolowicz cuyo largometraje El ciudadano ilustre está preseleccionado a Mejor Película Iberoamericana de Ficción y Mejor Dirección, entre otras categorías;  la actriz venezolana Ileana Simancas y el popular actor costarricense Leynar Gómez ,protagonista de la exitosa serie de tv Narcos.

 

Con tan solo cuatro años de vida, los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano se han convertido en el mayor evento de difusión del séptimo arte en español y portugués. En 2016 los galardones generaron cerca de 120.000 noticias en radio, prensa, televisión y medios online. 

 

La tercera gala a la que asistieron grandes estrellas iberoamericanas como Ricardo Darín, Angie Cepeda, Guillermo Francella, Dolores Fonzi, Antonia Zegers, Javier Cámara o Adriana Barraza, fue retransmitida por 17 canales de televisión para los cinco continentes, generando que los Premios PLATINO fueran Trending Topic Mundial.

 

 

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), en colaboración con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artist y la Fundación AISGE, trabajan desde su primera edición en 2014 en que los triunfos en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en taquilla y que nuestro cine tenga la distribución que se merece.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *