Salud para todos cuidando Los Riñones

Salud para todos cuidando Los Riñones

 

 

Cuidar la salud de los riñones beneficia el resto del cuerpo, ya que son éstos los que  filtran la sangre de todos los órganos vitales

 

 

Cada día los riñones filtran aproximadamente 190 litros de sangre y eliminan 2 litros de orina. Los riñones son filtros naturales que ayudan a retener sustancias buenas en el cuerpo y a expulsar desechos y agua que le sobra al mismo.

 

Cuando los riñones empiezan a funcionar de manera anormal, dejando de filtrar y de depurar la sangre de los riñones, se corre el riesgo de padecer Enfermedad Renal Crónica (ERC). Las principales causas de la ERC son: diabetes, hipertensión arterial, enfermedades genéticas y el uso de ciertos medicamentos.

 

“Para prevenirla o detectarla a tiempo, nuestra recomendación es realizar exámenes de orina periódicamente para identificar niveles de filtración de la sangre anormales  por los riñones. En caso de detectar Enfermedad Renal Crónica, el paciente deberá iniciar inmediatamente controles médicos para determinar el tratamiento más adecuado a su padecimiento”, expresó el Dr. Carlos Viggiano, Presidente de la Sociedad Panameña de Nefrología e Hipertensión.

 

La ERC produce desnutrición, por lo tanto es sumamente importante consumir alimentos altos en calorías y reducir el consumo de proteínas, esto se consigue mediante una dieta apropiada asignada por un nutricionista especialista en el tratamiento de pacientes con ERC.

 

En ocasiones, algunas complicaciones de la ERC se han considerado  como desnutrición; por ejemplo,  el hiperparatiroidismo secundario (HPTS). El HPTS es una de las complicaciones más tempranas y frecuentes de la ERC, y se caracteriza por un descenso en la activación de la vitamina D y el consiguiente aumento de la concentración de hormona paratiroidea (PTH), que a su vez afecta a los niveles de calcio y fósforo. El desequilibrio de estos minerales provoca la enfermedad metabólica ósea, causando fracturas entre otras consecuencias. Los síntomas generales pueden abarcar deformidades óseas, huesos rotos (fracturas), o articulaciones inflamadas.

 

Consideramos importante generar consciencia en la población, ya que si presentan alguno de los síntomas que hemos descrito anteriormente, deben acercarse a su médico lo más pronto posible para determinar la progresión o gravedad  de la  Enfermedad Renal Crónica”, concluyó el Dr. Viggiano.

 

 

Acerca del Día Mundial del Riñón

 

El Día Mundial del Riñón se celebra el segundo jueves de marzo de cada año, su objetivo es crear conciencia de la importancia de los riñones para la salud en general y para reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal y sus problemas de salud asociados en todo el mundo.

 

Esta iniciativa tuvo lugar por primera vez en el año 2006, cada año la campaña realza un tema en particular y para 2015 se definió como tema central: Riñón, Salud para Todos. Basados en la relevancia de una buena nutrición para pacientes con ERC.

 

El Día Mundial del Riñón en Panamá es conmemorado por la Sociedad Panameña de Nefrología e Hipertensión, con el apoyo de AbbVie, a través de la concienciación de la enfermedad.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *