SBP presenta análisis del impacto del COVID-19

SBP presenta análisis del impacto del COVID-19 en los ahorros del sistema bancario

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), presenta informe denominado: “Impacto de la pandemia ocasionada por el COVID-19 en los ahorros del Sistema Bancario Nacional”, que refleja un ensayo de la evolución del ahorro en Panamá, su comportamiento durante los últimos años, y principalmente luego de la crisis provocada por el COVID-19.

En el análisis, la SBP considera que los ahorros populares se ven influenciados por diferentes variables, que pueden ser microeconómicas de corte social.

El documento refleja el desempeño de los depósitos institucionales o empresariales, los cuales representan el mayor porcentaje dentro de la masa de captaciones. Además, se   observa que en estas últimas décadas se han incrementado los ahorros en los sectores con ingresos medios, y en menor proporción, los de la población con menores ingresos.

En su análisis, la Superintendencia concluye que, “la situación actual, nos debe llevar a una gran reflexión como país en cuanto a la importancia del hábito del ahorro, desde el balance sectorial de las cuentas nacionales, hasta el ahorro individual de las personas, que permitirá en un momento dado contar con recursos que pudiesen considerarse como colchones de mitigación frente a gastos contingentes futuros”, lo cual debiera formar parte de la estrategia hacia la educación financiera.

Para mayor información sobre este análisis visite nuestro sitio web www.superbancos.gob.pa / Sección Financiera y Estadística/ Estudios de Mercado/Financieros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *