Se abre convocatoria

Primer Programa de Capacitación de Industrias Creativas y Culturales

El Gobierno Nacional abrió la convocatoria para dar inicio al primer programa de Capacitación de Industrias Creativas y Culturales, que busca incrementar los emprendimientos vinculados al patrimonio cultural y natural, prioritariamente en el Centro Histórico de Panamá, que comprenden los corregimientos de Santa Ana, San Felipe y El Chorrillo, así como los distritos de Portobelo y San Lorenzo, provincia de Colón, con un alcance de mil 200 emprendedores beneficiados.

Esta iniciativa se enmarca en las acciones prioritarias 94 y 95 del plan de acción del Gobierno Nacional que impulsan el fomento y la promoción de emprendimientos en las Industrias Creativas y Culturales para el desarrollo sostenible.

Los recursos del programa, cuya convocatoria estará abierta hasta el 26 de noviembre del presente año, provienen del Contrato de Préstamo 4450/ OC-PN con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento del “Programa de Apoyo para la Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural y Natural” de Panamá́, cuyo organismo ejecutor es el Ministerio de Cultura.

Tanto en el Centro Histórico de Panamá, así como en Portobelo y San Lorenzo, se estarán realizando inversiones en materia de rehabilitación cultural y medioambiental mediante la gestión y el acompañamiento técnico a emprendedores y emprendedoras con ideas en el ámbito de las industrias creativas y culturales.

La primera fase de este programa está conformada por la realización de cuatro cursos que inician a partir del 04 de enero del próximo año. De allí los participantes deben pasar por las fases de talleres empresariales, acompañamiento y mentoría para terminar en la fase de ayuda directa / capital semilla que se les entregará a 100 emprendimientos seleccionados.

Se dio a conocer que habrá talleres de acompañamiento, mentorías y la entrega de una ayuda directa con fondos no reembolsables a 100 emprendimientos y serán llevados a cabo por el Centro de Innovación de la Fundación Ciudad del Saber, utilizando metodologías ya probadas en capacitación y mentorías virtual en programas como el Canal de Empresarias.

Este programa es parte esencial en la construcción del ecosistema creativo y será eje para el desarrollo socio económico de los Distritos Creativos, de proyectos estratégicos del Plan Crea en Panamá, el Plan Estratégico Nacional para la Economía Creativa y su desarrollo sostenible identificados, en su primera fase, en el Centro Histórico de Panamá y en los mencionados distritos de Colón, explicó Maru Gálvez, directora de Economía Creativa del Ministerio de Cultura.

Las 1,200 personas seleccionadas para el programa de capacitaciones serán anunciadas en diciembre próximo. Para inscribirse al programa, los interesados deben ingresar a www.micultura.gob.pa antes del 04 de diciembre.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *