Si tiene dolor en los huesos y fracturas sin un trauma necesita evaluar posible mieloma

Si tiene dolor en los huesos y fracturas sin un trauma necesita evaluar posible mieloma múltiple, difícil de diagnosticar

En 20 años se ha duplicado la expectativa de vida con los medicamentos y el trasplante de médula ósea

Si siente dolor en los huesos o presenta fracturas sin alguna causa, necesita consultar a su médico de cabecera, porque podría tratarse de un cáncer de la sangre, el mieloma múltiple. Éste es un cáncer de la sangre complejo de tratar y de diagnosticar, debido a que demora en mostrar síntomas aunque la persona ya esté enferma y se comporta de manera agresiva. “Para detectarlo a tiempo, necesita acudir a sus citas de control anuales al ver cualquier cambio en el cuerpo”, indicó el Dr. Ricardo Díaz, hematólogo del Centro Hemato Oncológico Panamá (CHOP).

Como parte de sus consultas médicas anuales, el médico le realizará exámenes de la sangre, de la orina y radiografías de los huesos, que servirán para dar seguimiento a cualquier cambio anormal en el cuerpo, de cualquier enfermedad.

Aunque el mieloma múltiple es una enfermedad difícil de diagnosticar, mediante un examen de sangre normal el médico podrá ver si hay un aumento de globulinas, y después solicitará un examen de electroforesis de proteína en suero, para ver si hay un pico monoclonal en la gráfica. Allí se podrá ver una proteína anormal en la sangre, categorizada como una de las gamapatías monoclonales, la cual aumenta la probabilidad de encontrar el mieloma múltiple.

Esta enfermedad puede provocar debilitamiento de los huesos, del sistema inmunitario y un mal funcionamiento de los riñones. 

Los síntomas más importantes pueden ser: un dolor intenso en los huesos, principalmente en la columna vertebral, en la parte baja de la espada, cadera o cintura; tener fracturas espontáneas por huesos debilitados, padecer de infecciones frecuentes y con lenta curación; fatiga extrema o anemia; desorientación o confusión mental; y sangrado por la boca u orina; pérdida de peso, entre otros.

El mieloma múltiple es un cáncer en la sangre, que comienza en las células plasmáticas dentro de la médula ósea y los huesos. La médula ósea es un tejido que está dentro de los huesos y que fabrica las células de la sangre, que producen anticuerpos para combatir infecciones.

Esta enfermedad es el segundo cáncer de la sangre más común en el mundo. Representa aproximadamente el 10% de los cánceres de la sangre y el 1% de todos los cánceres en el mundo. Es más frecuente en los hombres en una edad promedio entre los 65 y 70 años.

“Las células cancerosas del mieloma se multiplican sin control y se acumulan en la médula ósea dentro de la sangre. Ellas desplazan a las células sanguíneas sanas y no hay espacio para crear glóbulos rojos, por lo que se forma la anemia. En lugar de producir anticuerpos y defensas útiles, las células cancerosas producen proteínas anormales, que dificulta la formación de células sanguíneas sanas, para tener defensas en el cuerpo. Por el otro lado, se forman tumores en las zonas de hueso sólido, lo que debilita a los huesos y genera fracturas espontáneas con facilidad”, explicó el Dr. Ricardo Díaz, hematólogo.

En 20 años se ha duplicado la expectativa de vida con los medicamentos y el trasplante de médula ósea

“En la medicina, en 20 años se ha duplicado la expectativa de vida, del 40% al 80%, con los nuevos medicamentos (como los inhibidores de proteosomas, inmuno-moduladore y anticuerpos monoclonales) y el trasplante de células madre de la sangre. Yo, como hematólogo, tengo pacientes con esta enfermedad que tienen 20 años de sobrevida”, aseguró el Dr. Díaz.

Si se trata de una persona joven, la mejor forma de lograr una sobrevida en la lucha del mieloma múltiple es el autotrasplante. El trasplante de médula ósea o de células madre es un procedimiento mediante el cual se infunden células madre sanguíneas sanas en el cuerpo, para reemplazar la médula ósea dañada o enferma.

En el 2001, en Panamá se dio el primer trasplante de médula ósea en el Instituto Oncológico Nacional. Uno de los doctores responsables de esta hazaña fue el Dr. José Luis Franceschi, hematólogo, quien es uno de los socios fundadores del Centro Hemato-Oncológico Panamá. El grupo de especialistas, que participó en ese trasplante, recibió la capacitación respectiva en los Estados Unidos. Después, estos doctores capacitaron a los demás en el país sobre estas técnicas de trasplante.

Recomendaciones generales

Para mantener una buena calidad de vida y prevenir la posibilidad de padecer de mieloma múltiple, aunque no estamos exentos a eso, se recomienda acudir a su médico de cabecera para realizarse exámenes generales periódicamente, una vez al año, hacer ejercicio, mantener un peso adecuado y una dieta balanceada, dijo el Dr. Ricardo Díaz.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *