Simposio científico latinoamericano

Simposio científico latinoamericano insta a moverse para tener vida saludable

 

La falta de actividad física es una de las mayores barreras que existen en América Latina para llevar una vida activa y saludable, advierten los organizadores del simposio de la Serie Científica Latinoamericana (SCL), que se llevo a cabo en Buenos Aires.

 

«La inactividad física causa daño», aseguró a Efe el presidente del Comité científico de la SCL, el doctor mexicano Arturo Torres, que este jueves inaugurará el «Simposio vida activa y saludable», que se desarrollará durante dos días en la capital argentina con la participación de académicos, médicos y deportistas.

 

Según Torres, está comprobado que la falta de ejercicio provoca diabetes y altera la tensión arterial, entre otras enfermedades.

 

Aunque destacó la importancia de tener hábitos alimentarios saludables, consideró que existe una mayor conciencia sobre lo que comemos y lo que bebemos, que sobre los riesgos que implica mantener una vida sedentaria y no caminar al menos media hora al día.

 

«Es una cuestión cultural. Por diseño genético, deberíamos movernos. Los primeros humanos eran cazadores, nómadas, se movían mucho. En el momento en el que nos hacemos sedentarios por las escaleras mecánicas, el uso excesivo del automóvil, el control remoto… el cuerpo empieza a inadaptarse y le causamos daño», señaló.

 

Torres subrayó que es necesario educar a los niños en hábitos de vida activa pese a las numerosas trabas que existen, en especial en las ciudades, como escuelas sin instalaciones adecuadas, falta de parques e inseguridad callejera, entre otras.

 

En México, país líder en obesidad infantil en la región, «en las escuelas hay una hora de educación física a la semana, es insuficiente, no crea hábito», afirmó.

 

Además de recomendar que coman más sano y beban más agua, los médicos deberían instar a los niños a realizar al menos una hora de actividad física diaria, opinó.

 

Chile es uno de los países con menor actividad física de Latinoamérica, señala el presidente del Comité científico de la SCL, con 7 de cada 10 adultos que no realiza ejercicio, seguido de México, donde el porcentaje es del 56 % y Argentina, con el 54 %.

 

Como ejemplo a seguir, Torres puso a Brasil, «donde se ve a niños pateando a la pelota en la calle, moviéndose en las calles, y el nivel de actividad física es muy superior».

 

La Organización Mundial de la Salud recomienda 150 minutos de actividad física a la semana, repartidos en al menos tres o cuatro días, una recomendación que «previene diabetes e infartos» y en personas mayores tiene también efectos beneficiosos «para prevenir la demencia, cáncer y alzheimer», entre otras dolencias.

 

 

«No necesito una pista para ir a trotar, ni siquiera un parque. Es suficiente salir a la calle y caminar», concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *