Sobre las enfermedades neumocócica

Sobre las enfermedades neumocócica en adultos mayores

 

 

1ro de octubre, Día Mundial del Adulto Mayor

 

 

Este día nace a partir de la oficialización de los Principios de las Naciones Unidas en favor de las personas de edad aprobados por resolución 46/91 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 16 de diciembre de 1991.

 

La neumonía neumocócica es una de las principales causas de muerte en adultos mayores del mundo.

 

 

La neumonía adquirida en la comunidad es una enfermedad infecciosa que afecta a los pulmones, específicamente en individuos que no han sido recientemente hospitalizados.  Esta enfermedad del tracto respiratorio bajo es provocada por la bacteria del neumococo y es la culpable de 1.6 millones de muertes en adultos mayores en Latinoamérica.  Por lo general empieza como una infección de las vías respiratorias provocada por microorganismos como virus, bacterias, hongos y parásitos.

 

Los adultos mayores de 50 años son los más propensos a padecer neumonía.

 

Además de los adultos de 50 años o más, existen otros grupos de riesgo como los fumadores, pacientes diabéticos, asmáticos y alcohólicos quienes por su condición pueden convertirse en personas susceptibles para contraer neumonía.

 

Se estima que la población mayor de 50 años aumentará en América Latina y el Caribe a 149 millones de personas en el 2020, es fundamental conocer cuál es el impacto de esta enfermedad en los sistemas de salud.

 

Medidas de prevención de enfermedades neumocócicas en adultos mayores

 

 

Prevenar13® protege contra varias infecciones provocadas por el neumococo como la neumonía, la meningitis que es una inflamación de las membranas que recubren el cerebro y que podría poner en riesgo la vida y la otitis media caracterizada por la inflamación del oído medio la cual de no tratarse a tiempo,  podría llegar a ocasionar pérdida de la audición.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *