Tecnología Asistida para el beneficio de las personas con discapacidad.

El Gobierno Nacional continúa brindando capacitaciones en el uso de herramientas de Tecnología Asistida para el beneficio de las personas con discapacidad.

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), llevó a cabo una jornada de capacitación, con el objetivo de brindar opciones que permitan el desarrollo en el uso de herramientas tecnológicas y accesibles, a personas con discapacidad visual, en el área educativa y laboral.

Dicha capacitación se llevó a cabo de manera virtual, y la misma fue organizada por la Dirección Regional de Bocas del Toro de la SENADIS, en coordinación con el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) y el apoyo del Centro de Recursos Informáticos para personas con discapacidad visual.    El objetivo de la misma fue brindar opciones que permitan un desarrollo habilitativo en el ámbito educativo y laboral, en el uso de herramientas tecnológicas y accesibles a personas con discapacidad visual.

Con esta actividad se beneficiaron 35 personas, que se convierten en agentes multiplicadores en el manejo de dichas herramientas, utilizadas con el sistema operativo “Microsoft Windows” y sus aplicaciones de escritorio, Word y Excel. En el área de telefonía móvil, se instruyó sobre el uso de un celular táctil en las aplicaciones que están señaladas y las nuevas actualizadas.

Las herramientas tiflotecnológicas representan la oportunidad para esta población de acceder al uso de la tecnología y la comunicación por medio de programas de uso gratuito y de otros de uso comercial.  

Los facilitadores de la jornada, José Arcia y Alejandro Laguna, técnicos en informática del Centro de Recursos Informáticos,  brindaron una serie de alternativas tecnológicas que existen dentro de los programas operativos y la accesibilidad con que cuentan la mayoría de estos equipos y que en ocasiones no son conocidas por los usuarios, mismas que les permitan manejar y acceder a todo tipo de plataformas y programas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *