UN FORO CLAVE PARA LA CIBERSEGURIDAD DEL SECTOR EMPRESARIAL NACIONAL

  • Este lunes 30 de noviembre, se realizó en Panamá la conferencia Día mundial de la Ciberseguridad dictada por expertos panelistas en temas de seguridad informática empresarial.
  • Los ataques más comunes, las medidas de mitigación y la ciber-resiliencia fueron parte de las temáticas desarrolladas dentro de la conferencia realizada de forma virtual.

En el marco del día mundial de la ciberseguridad, Fronteras Security, empresa subsidiaria de Tigo Panamá y su unidad de negocios Tigo Business, ha creado un foro virtual para abordar los temas que más apremian al sector empresarial y corporativo en el vasto terreno de la transformación digital y la consecuente seguridad informática requerida.

El enfoque del evento trató sobre como la tecnología e innovación integrada a las operaciones y protocolos de las organizaciones apoyan en la prevención, control y mitigación de los ataques cibérneticos, vulnerabilidades y la constante revisión y adaptación a nuevas formas de proteger sus recursos más valiosos.

En formato conferencia virtual, la  cita fue organizada por  Fronteras Security y liderada por su gerente general, Ing. Carlos Alvarado. Como panelista invitado, se contó con la presencia de Daniel Vita, gerente de consultoría de Nova Red. Los participantes pertenecientes a importantes empresas y gremios del sector productivo del país, actualizaron sus conocimientos sobre el panorama de la ciberseguridad y los riesgos digitales que hoy están afectando fuertemente al sector.

Actualmente las amenazas y tácticas más usadas por los ciberdelicuentes en la red son el famoso phising o spear phising, un ataque a través de la ingeniería social para la obtención de información sensitiva que permite escoger un blanco con el mayor retorno económico posible.  BEC o Whaling, compromete el correo del ejecutivo y secuestra sus cuentas de redes sociales y mensajería. Y el Rasomware  que permite cifrar los archivos de la víctima para solicitar posteriormente un rescate, detalló Alvarado.

Es imperativo para las empresas que  desarrollan y ejecutan planes de transformación digital, adoptar de forma temprana modelos actualizados de defensa como un elemento crítico para la continuidad de su negocio. El modelo de ciberdefensa proactivo, la oferta de valor de Fronteras Security contempla estrategias de predicción de ciberataques, disuasión de cibercriminales y resiliencia para regresar al estado de operación normal previo al incidente, señalizó Alvarado.

En términos de ciber-resiliencia, Daniel Vita impartió argumentos importantes sobre como

identificar y comprender procesos y protocolos que deben estar previamente planificados, construidos e implementados en cualquier organización y asegurar el buen uso de los playbooks.   Que todas las organizaciones, ya sean pequeñas o grandes, públicas o privadas puedan tener identificado los procesos y protocolos les permite a sus líderes lograr una articulación efectiva en conjunto con un equipo de respuesta ante emergencias informáticas, CSIRT, señaló Vita.

Fronteras Security brinda a sus clientes un enfoque avanzado en servicios de consultoría y soluciones de ciberseguridad de forma confiable e innovadora, desarrollando servicios y soluciones en seguridad de la información adaptados a las necesidades de cada negocio.  

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *