Un Museo de la Democracia

Museo de la Libertad y los Derechos Humanos: Un Museo de la Democracia

 

 

La Fundación Democracia y Libertad presenta avances del proyecto Museo de la Libertad y los Derechos Humanos

 

La Fundación Democracia y Libertad, gestora del “Museo de la Libertad y los Derechos Humanos: Un Museo de la Democracia”, presentó los avances de este proyecto,que busca contribuir a la formación de una ciudadanía responsable, participativa, empoderada, inclusiva, vigilante de sus derechos y consciente de sus obligaciones. El proyecto iniciará construcción en agosto de 2016 y estará ubicado en la zona turística de Amador.

 

El Museo de la Libertad y los Derechos Humanos contará con espacios donde se documentará y expondrá de forma objetiva, transparente e incluyente, sobre  la evolución de la libertad, los derechos humanos y la democracia en Panamá, desde la era republicana y hasta época contemporánea; también ofrecerá un espacio para el conocimiento y sensibilización sobre la situación de los derechos humanos en otras latitudes, y para conmemorar la vida de conciudadanos cuyos derechos humanos fueron ultrajados.

 

Esta obra cuenta con una inversión estimada de aproximadamente 15 millones de dólares y el primer edificio -denominado el Pabellón Transparencia- estará a cargo de la Constructora Ripard Holding, como resultado de un proceso de selección de constratista.

 

Durante la reunión informativa de avances del proyecto, el Presidente de la Fundación Democracia y Libertad, Enrique Arturo de Obarrio, señaló que “el proyecto cuenta con el compromiso del gobierno de aportar aproximadamente un 43%, y el otro 57% serán donaciones privadas”. “Cada centavo se manejará en forma transparente y prolija, a través de un fideicomiso que se ha establecido con el Banco Nacional de Panamá”.

La Fundación Democracia y Libertad cuenta con un convenio de cooperación con la Organización de Estados Americanos (OEA) y otro, para la construcción del Pabellón Tolerancia, con los Amigos de Yad Vashem Panamá. También han realizado acuerdos de cooperación con la Biblioteca Nacional y el Gobierno Nacional de Panamá, para llevar adelante este gran proyecto.

 

“El mensaje principal del Museo es la universalidad de los derechos humanos, que todos estamos llamados a defender”,destacó Betty Brannan Jaén, Presidenta honoraria de la Fundación.“Tendrá un enfoque docente sobre la libertades fundamentales y los derechos humanos en Panamá y el mundo”.

 

El Museo de la Democracia y Libertad contará con cinco pabellones y con un paseo al aire libre denominado “Paseo de los Derechos Humanos”.

 

El primer edificio ha sido denominado el Pabellón Transparencia.Allí se alojará una exposición introductoria sobre libertad y derechos humanos, temas a ser desarrollados con más profundidad en la exposición principal del Pabellón Memoria. También albergará cafetería, tienda y boletería.

 

El Pabellón Justicia contará con un auditorio equipado con tecnología de punta y capacidad para 250 personas, el cual tendrá espacio para exposiciones temporales e itinerantes.

 

El siguiente módulo es el Pabellón Libertad, donde reposará el Centro de Documentación, Biblioteca y las aulas de clases.

 

 

El Pabellón Tolerancia presentará una exhibición permanente sobre el Holocausto, así como genocidios reconocidos por Naciones Unidas y tribunales internacionales, y expondrá también sobre los derechos humanos en las Américas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *