Un nuevo estudio revela que un enfoque en “3D” es vital para las personas que viven con obesidad, para perder el peso y no recuperarlo.

El subanálisis de ACTION IO, el estudio de obesidad global más amplio jamás realizado entre profesionales de la salud y personas que viven con obesidad, revela que el enfoque triple de Diagnosticar la enfermedad, Discutir y establecer Directrices es primordial para manejar la obesidad de manera efectiva.

Las personas a las que se les diagnostica obesidad logran mejores resultados de pérdida de peso (definidas como perder el 5% o más de peso corporal y mantener esta perdida al menos por durante un año) en comparación con aquellas que no reciben un diagnóstico (42% frente a 35%), según un subanálisis de los resultados del estudio ACTION IO.

Además, las personas con obesidad lograron una mejor pérdida de peso cuando conversaron sobre su peso con un profesional de la salud (58%) y tuvieron citas de seguimiento (25%) en comparación con aquellos que no lo hicieron (53% y 21%, respectivamente).

Estos nuevos hallazgos se presentaron durante El Congreso “Obesity Week 2019” en Las Vegas, EE. UU., un congreso médico científico internacional.

“Es esencial que comencemos a tratar la obesidad como lo haríamos con cualquier otra enfermedad crónica, adoptando un enfoque “3D”, es decir, diagnosticando, discutiendo y proporcionando un manejo y directrices continuos”, dijo el Dr. Robert Kushner, quien es el ex presidente de la Sociedad Americana de Obesidad. “Los tres pasos son igualmente importantes y no se puede omitir ninguno de ellos, si como profesional de la salud desea ayudar a su paciente a tener éxito no solo en perder peso, sino también en mantenerlo en el tiempo”.

“La obesidad es una pandemia mundial y debemos ayudar a quienes viven con obesidad a lograr un mayor éxito en la pérdida de peso. Al adoptar un enfoque “3D” podemos ayudar a más personas y mejorar el cuidado de la obesidad “.

“El estudio ACTION IO destaca una serie de áreas que deben abordarse para mejorar el cuidado de la obesidad y representa un parteaguas en el abordaje de esta condición”, dijo el Dr. Victor Nolasco, Gerente Médico de Obesidad para Novo Nordisk Centroamérica y el Caribe.

“Está claro que se necesita más colaboración entre las partes implicadas para trabajar hacia una solución que apoye de una mejor forma a las personas. Conducir conversaciones entre personas con obesidad y profesionales de la salud es un elemento crucial para abordar la obesidad como una enfermedad crónica. Actualmente, la obesidad a menudo no se trata como una enfermedad y las personas piensan que tienen que resolver sus problemas de peso por su cuenta”.  

“Novo Nordisk trabajará con los líderes en obesidad, con el objetivo final de mejorar la calidad de vida y los resultados de salud de quienes viven con este padecimiento”. Concluyó.

Los principales resultados del estudio ACTION IO se publicaron en el Congreso Europeo de Obesidad (ECO) 26o en Glasgow del 28 de abril – 1 de mayo de 2019 y en la revista Diabetes, Obesity and Metabolism.

Los datos del subanálisis ACTION IO se presentaron en cinco subtemas durante Obesity Week 2019:

Los datos del subanálisis ACTION IO fueron presentados en cinco Abstracts durante Obesity Week 2019:

  1. Tres “Ds”: elementos para resultados exitosos de pérdida de peso: papel de los profesionales de la salud1
  2. Percepciones erróneas sobre el manejo de la obesidad en personas con obesidad y profesionales de la salud3
  3. Barreras sobre la conversación de la pérdida de peso en los profesionales de la salud: resultados de ACTION-IO4
  4. Diferencias de género en las actitudes hacia el manejo de la obesidad5
  5. La gallina o el huevo: confianza y motivación en personas con pérdida de peso exitosa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *