Uniendo esfuerzos para la endometriosis

Uniendo esfuerzos para informar sobre la endometriosis

 

 

IVI PANAMÁ APOYA LA CAMPAÑA ENDO 2015, JUNTO A LA ASOCIACIÓN ENDOMETRIOSIS PANAMÁ (AENPA)

 

Una enfermedad que afecta cerca del 40% de las pacientes que acuden a consulta por infertilidad.   

 

Si no se detecta y trata a tiempo, la endometriosis puede ser una enfermedad seria, dolorosa y debilitante, con graves consecuencias médicas

 

La endometriosis afecta aproximadamente a 1 de cada 10 mujeres

 

IVI Panamá en conjunto con la Asociación Endometriosis Panamá (AENPA), se une a las actividades con motivo de la campaña anual de sensibilización para dar a conocer la endometriosis, una condición de salud incurable y que afecta a alrededor de 157 millones de mujeres en todo el mundo.

 

“La endometriosis es una enfermedad ligada a la infertilidad: cerca del 40% de las mujeres que acuden a una consulta de infertilidad, padecen endometriosis. Muchas de ellas al momento de acudir a la consulta, no conocen que la padecen y que ésta es la probable causa de la infertilidad que están experimentando” afirma el doctor Roberto Epifanio, director de IVI Panamá.

 

Debido a la demora en su diagnóstico, que ronda entre los 8 y 10 años antes de ser detectada, la endometriosis es una enfermedad que pueda resultar dolorosa e incapacitante para muchas mujeres: períodos menstruales dolorosos y abundantes que no permitan a la mujer desarrollar sus actividades normales, dolor durante o después de la relación sexual, problemas de infertilidad, son algunos de los síntomas o señales de alerta.  

 

¿Qué es la endometriosis?

 

Normalmente, cada mes se elimina el endometrio (tejido que recubre el interior del útero) con el flujo menstrual, volviendo a crecer uno nuevo el mes siguiente. Este tejido se forma a la espera de que el espermatozoide fecunde al óvulo y el embrión pueda anidarse en el útero. De no ocurrir la fecundación el endometrio se elimina con la regla. Sin embargo, la endometriosis es un trastorno que ocurre en aquellas mujeres cuyo endometrio al desprenderse, se desplaza a través de las trompas de Falopio y llega a áreas no usuales como los ovarios, la pelvis o la vejiga (y en casos menos frecuentes en sitios como el intestino o el pulmón), causando dolores, sangrados irregulares y en algunos casos problemas de infertilidad.

 

 

Campaña “Endo 2015”

 

 

Durante esta campaña de la cinta amarilla, se estarán realizando una serie de actividades como charlas informativas para pacientes con endometriosis, una caminata en la Cinta Costera y volanteos en centros comerciales de la ciudad de Panamá con la finalidad de que las personas conozcan más sobre esta enfermedad y puedan informarse sobre los síntomas, así como apoyar a las mujeres en sus familias, escuelas, trabajos y comunidades que presenten estas señales de alerta y alentarlas a que acudan a un especialista para un diagnóstico de la enfermedad de manera que los síntomas de la endometriosis puedan ser tratados a tiempo. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *