Unión Europea y UNESCO seleccionan a Panamá

Unión Europea y UNESCO seleccionan a Panamá para ayudar a fortalecer sus industrias creativa

La Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) seleccionaron a Panamá para desarrollar y aplicar marcos regulatorios en el fortalecimiento de sus industrias creativas.

Como parte de la iniciativa UE / UNESCO: «Apoyo a nuevos marcos regulatorios para fortalecer las industrias culturales y creativas y promover la cooperación Sur-Sur», ambas instituciones adaptarán los proyectos para tener en cuenta el impacto de la crisis de COVID-19 y la reorganización posterior a la crisis, ofreciendo herramientas y experiencia a los países beneficiarios para emprender rápidamente acciones y reformas de reestructuración.

El proyecto también apoyará a Panamá en la conceptualización de un sistema participativo y transparente de gobernanza para la cultura, incluidos los temas relacionados con los derechos de autor.

Junto a Panamá, el Comité Directivo UE / UNESCO aprobó también solicitudes de Etiopía, Jamaica, Namibia y Palestina, que se unen a otros siete países que fueron aprobados en 2019 y que ya iniciaron actividades (Costa Rica, Gabón, Georgia, México, Sudán del Sur, Uganda y Zimbabwe), como socios.

A criterio del ministro de Cultura de Panamá, Caros Aguilar Navarro, a través del mecanismo de expertos UE / UNESCO: “esta iniciativa es una importante oportunidad para el país porque nos permite obtener marcos regulatorios que benefician a los sectores creativos que tanto lo necesitan en estos momentos de desafío, entendiendo de esta manera, que los artistas y creadores de emprendimientos creativos y culturales juegan un papel clave en la lucha contra la desigualdad en nuestra sociedad”.

El proyecto UE / UNESCO ayuda a Panamá a diseñar medidas para desarrollar un organismo de consulta para el Ministerio de Cultura.

El organismo será responsable de los programas culturales y los fondos que se pondrán a disposición en virtud del «Crea en Panamá 2030», un programa nacional estratégico muy esperado para la economía creativa que forma parte de la visión de desarrollo sostenible de Panamá.

La iniciativa de la UE / UNESCO proporciona la prestación a pedido de experiencia y apoyo de aprendizaje entre pares a países en desarrollo seleccionados de todo el mundo, sentando una base sólida para las ICC dinámicas.

Con la aprobación de cinco países adicionales, el proyecto ahora ha completado su fase actual al seleccionar 12 países beneficiarios, y la selección de nuevos países depende de la disponibilidad presupuestaria futura.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *