VACUNAS LLEGARÁN A PARTIR DE LA SEGUNDA QUINCENA DE FEBRERO

El Ministerio de Salud (MINSA) comunica que la farmacéutica AstraZeneca enviará a Panamá la vacuna COVID-19 a partir de la segunda quincena del mes de febrero.

Sin embargo, aún no se ha notificado al Gobierno Nacional la cantidad exacta de vacunas que se enviarán entre los meses de febrero y marzo de este año a Panamá.

Es importante señalar que la programación de los laboratorios de vacunas contra la COVID-19 que suplirán al país en el mes de febrero permitirá seguir con el proceso de vacunación continua en toda la República.

Con la llegada de la segunda remesa de la vacuna de Pfizer se completarán las segundas dosis al personal sanitario ya vacunado y con la de AstraZeneca se seguiría con los profesionales de la salud de primera línea en la lucha contra este virus que hacen falta.

MINSA reitera que carnavales 2021 están suspendidos

Este sábado 30 de enero el MINSA recalcó que las tradicionales fiestas del carnaval quedarán suspendidas en todo el país, como parte de las medidas para prevenir la propagación y contagio del COVID-19.

El sábado y domingo 13 y 14 de febrero serán de cuarentena total, mientras que el lunes 15 será un día normal de trabajo. El 16 de febrero, martes de carnaval, será libre y el miércoles 17 de Cenizas será un día con jornada laboral regular.

El MINSA comunica que se mantendrán las compras por género los días lunes y martes de carnaval. Además, el martes de carnaval al ser un día libre, quedan prohibidas las reuniones y actividades fuera de la burbuja o núcleo familiar. Se permitirá que las personas puedan ejercitarse en espacios públicos abiertos y se sigue manteniendo la restricción de no aglomeraciones.

Se reitera que Panamá no ha sido el único país que ha tomado la decisión de cancelar las fiestas del carnaval, pues países como Brasil, Italia y Colombia entre otros han tomado medidas similares.

Nuevo centro de hisopados en Panamá Oeste

Como parte de las estrategias para reforzar la capacidad diagnóstica, el pasado lunes 25 de enero el Ministerio de Salud (MINSA) puso en funcionamiento un nuevo centro de hisopados ubicado en los estacionamientos del Centro Comercial Town Center Arraiján.

Según el último reporte, hasta el día de ayer vienes 29 de enero se habían realizado 728 pruebas COVID-19, lográndose la captación de 100 nuevos positivos provenientes no sólo de Arraiján, sino también de La Chorrera, Veracruz y Capira.

El primer día se realizaron 124 pruebas, que arrojaron 20 positivos, mientras que en la siguiente jornada se aplicaron 176 pruebas para detectar 21 pacientes.

Al tercer día se realizaron 210 y se logró detectar 27 positivos, y en el cuarto día 125 fueron las pruebas aplicadas lográndose captar 15 personas positivas.

El día viernes se realizaron 93 pruebas y se detectaron 15 personas positivas. Todas estas personas fueron inmediatamente incluidas en el programa de atención y trazabilidad para captar sus contactos y realizar las intervenciones que permitan cortar la cadena de contagio.

Este centro de hisopados funciona de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Es indispensable asistir en automóvil, apagar el motor del vehículo, cédula en mano y el uso de mascarilla es obligatorio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *