Plataforma «Vía Responsable»

Los Accidentes viales se pueden evitar si tomamos la «Vía Responsable» 

 

 

Los accidentes viales tienen solución. Esta  debe ser integral, es decir, debe contemplar varios aspectos a analizar, como lo son: la calidad de la infraestructura, el estado de los vehículos, el comportamiento de los distintos actores (conductores y peatones), el cumplimiento de las normas, la capacidad de respuesta y atención a las víctimas, las estadísticas, datos y evidencias.

 

Cervecería Nacional, S.A. (CNSA) lleva más de 4  años trabajando en el tema de Seguridad Vial, primero con la campaña Respeta La Vía, Respeta La Vida y segundo que este año evoluciona a la plataforma “Vía Responsable”, un esfuerzo orientado a contribuir con la seguridad vial y construir las soluciones a este problema de múltiples causas en alianza con  otros.

 

“Vía Responsable” es una plataforma para compartir conocimientos y evidencias, y trabajar sobre una agenda de soluciones a partir de esfuerzos conjuntos entre el  Gobierno, el sector privado, los ciudadanos y las organizaciones no gubernamentales.

 

Con ocasión de la Tercera Semana Global de Seguridad Vial impulsada por las Naciones Unidas, Cervecería Nacional, S.A. con su plataforma “Vía Responsable” y junta  con las otras seis empresas subsidiarias de SABMiller en la Región de  Latinoamérica, han decidido involucrarse aún más en la construcción de soluciones para mejorar la seguridad vial creando el programa regional “Por un Buen Camino”.  El programa reconoce la complejidad del tema y trabaja por construir Alianzas  que aporten soluciones y que abarquen todas las causas de la accidentalidad. Esto es la calidad de infraestructura, las condiciones   de los vehículos, los comportamientos de los conductores, el cumplimiento de las normas y la capacidad de respuesta y atención a las víctimas.

 

“Vía Responsable es una plataforma digital, que forma parte de esta iniciativa regional de “Buen Camino”, para compartir información con otras empresas del sector privado, gobiernos y organizaciones civiles de manera que conjuntamente impulsemos una agenda de trabajo en Panamá enfocada en todos los aspectos de la seguridad vial.  El programa capitaliza los aprendizajes  de  Cervecería Nacional, recorriendo millones de kilómetros cada año y lo convierte en parte de la solución para los retos de seguridad vial en Panamá” afirmó Juan Antonio Fábrega, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de CNSA.

 

En Latinoamérica: el ingreso per cápita está creciendo y muchas familias están adquiriendo  más motocicletas y automóviles. Esta mayor motorización se traduce en mayores riesgos. La mayor cantidad de víctimas de accidentes de tránsito están entre los 15 y 45 años y son mayoritariamente hombres. Por cada fallecido hay entre 30 y 45 heridos. Los choques viales representan una de las tres principales causas de discapacidad permanente, ausentismo laboral y carga de  los sistemas de salud.

 

En Panamá, “Vía Responsable” complementará las alianzas que desde el año 2011 se han venido implementando  con el Ministerio de Salud y la Policía Nacional bajo el programa “Respeta la Vida” y fortalecerá el trabajo conjunto con una mirada más amplia sobre las múltiples causas asociadas a la seguridad vial.

 

 

En el marco del programa “Por un Buen Camino” en Panamá” hemos iniciado un proceso de análisis de nuestros propios retos en seguridad vial y estamos tomando acciones al respecto. Por ejemplo, “ya empezamos la instalación del sistema de barras anti inserción  en toda nuestra flota de transporte de carga, barreras laterales que reducen la posibilidad de que usuarios como motociclistas, ciclistas y peatones terminen arrollados  involuntariamente entre las ruedas de los camiones”; informó Jennifer Lugo, Coordinadora de Manejo de Cambio de CNSA. “Estamos solicitando a nuestros proveedores de camiones que cumplan con los estándares mínimos de seguridad industrial como: cámaras de reversa, cintas reflectivas, cinturones de seguridad, etc” “Estamos capacitando a todos nuestros conductores para que sean modelo de respeto de las normas y de seguridad vial en las carreteras”.[CGG1] 

 

En esta semana de reflexión sobre la seguridad vial estamos recordando a nuestros colaboradores, proveedores y clientes la importancia de comportamientos seguros, como no usar celulares mientras se conduce, respetar los límites de velocidad, y por supuesto no conducir después de haber consumido alcohol.

 

Desde Cervecería Nacional sabemos la importancia de ser  parte de la solución y continuar promoviendo sinergias para que nos podamos movilizar  seguros. Estamos convencidos de que la movilidad puede ser segura, amable y sostenible y esa convicción es la que nos mueve a invitar a más empresas y organizaciones a unirse para compartir aprendizajes  y construir un Panamá que progrese hacia una Vía Responsable.

 

Para mayor información, por favor visita www.viaresponsable.com , búscanos en Facebook como Vía Responsable y síguenos en Twitter e Instagram como @ViaResponsable.  Puedes escribirnos a Info@viaresponsable.com para cualquier pregunta o consulta.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *