COV Panamá, una plataforma informativa para pacientesde cánce

COV Panamá, una plataforma informativa para pacientesde cáncer de ovario, trompa de falopio y peritoneo

  • Según la última actualización del Registro Hospitalario del ION (2020) el cáncer de ovario ocupa el tercer lugar de incidencia entre los cánceres ginecológicos.
  • COV Panamá es una plataforma informativa que busca crear conciencia sobre esta enfermedad impulsando la detección temprana, al tiempo que brinda apoyo a pacientes, familiares y al personal médico.

El 8 de mayo, Día Mundial del Cáncer de Ovario, Panamá se une a esta causa con el lanzamiento de COV Panamá, la primera plataforma informativa especializada en abordar temas relacionados al cáncer de ovario, trompa de falopio y peritoneo del país. La plataforma que cuenta con una página web, covpanama.org , Instagram, Twitter y Facebook, tiene el objetivo de brindar apoyo y un mejor entendimiento de la enfermedad a pacientes, sus familiares y a la comunidad médica.

Además, COV Panamá busca dar una mayor visibilidad a estos tipos de cáncer entre el público general, siendo la educación la principal arma para lograr un diagnóstico temprano. COV Panamá es una iniciativa de sobrevivientes de cáncer de ovario y contará con el aporte de especialistas locales e internacionales en temas como oncología, alimentación, salud mental, innovación científica, espiritualidad, bienestar, sexualidad, además de historias reales y locales de supervivientes de cáncer.

“COV Panamá, es una consecuencia de mi incesante búsqueda de información sobre cáncer de ovario y trompa de falopio. Sobretodo, al conocer la terrible realidad de millones de mujeres en el mundo que para cuando lograron recibir un diagnóstico de su enfermedad, ya era muy tarde. Por esto, espero honrar su memoria, ojalá salvar alguna vida a través de ésta iniciativa y brindar el apoyo que tanto se necesita para atravesar una prueba como ésta.”, comentó Maryluz Chávez Gómez, comunicadora social, creadora de COV Panamá y superviviente de cáncer de ovario.

Por su parte, Tere Domínguez O., escritora, sobreviviente de cáncer de ovario y miembro fundador de COV Panamá, comentó que COV Panamá es un sueño hecho realidad. Aspiro  a que con esta plataforma podamos orientar sobre la importancia de la prevención, que el ultrasonido transvaginal tenga descuentos durante todo el mes de mayo y sobre los pasos a seguir en caso de un diagnóstico. No existe una prueba certera no invasiva para diagnosticar el cáncer de ovario. Pero sí contamos con el ultrasonido transvaginal que puede arrojar indicios al médico de cómo están los ovarios. Si bien, en la realidad no ha demostrado disminuir la tasa de mortalidad, con que salve una vida es suficiente para nosotras. Esto por mencionar algunos temas. El primer paso que di fue la publicación de mi libro “Te ofrezco mis puertas”. Ahora, unidas en COV Panamá, no tendremos límites para lo que podemos lograr. Solo esperamos contar con el apoyo de médicos, enfermeras, nutricionistas, aseguradoras, laboratorios y todo aquel que quiera apoyarnos”.

Cifras y datos de interés

  • Según la última actualización del Registro Hospitalario del Instituto Oncológico Nacional (2020) se registraron 80 casos de cáncer de ovario, trompa de falopio y peritoneo en Panamá y se ubica en el 6to lugar de cánceres que afectaron a las mujeres ese año. Además, ocupa el tercer lugar de incidencia en cáncer ginecológico.
  • La Sociedad Sociedad Americana de Oncología Clínica reporta que la tasa de supervivencia a 5 años para personas con cáncer de ovario, trompa de falopio y peritoneo se sitúa en un 49%. La alta cifra de mortalidad se debe a las dificultades para lograr una detección temprana, puesto que sus síntomas suelen confundirse con padecimientos comunes y poco letales.
  • Datos de la Coalición Mundial de Cáncer de Ovario (World Ovarian Cancer Coalition) revelan que se estima que para el año 2040 habrá un aumento del 37% de los casos de cáncer de ovario, trompa de Falopio y peritoneo a nivel mundial, lo que representará 428,966, de mujeres con ésta enfermedad en el mundo.
  • En sus primeras fases, el cáncer de ovario tiene pocos síntomas y se le considera una enfermedad silenciosa, los síntomas que se observan suelen confundirse con otros padecimientos, algunos son:
  1. Hinchazón del abdomen/ dilatación (causado por una acumulación de líquidos producidos por el tumor.
  2. Síntomas urinarios / incontinencia / urgencia
  3. Dolor en la parte abdominal baja y en las piernas
  4. Pérdida o aumento repentino de peso
  5. Cambio en la función intestinal
  6. Náusea/ Indigestión
  7. Hinchazón de las piernas
  8. Hemorragia o flujo poco usual de la vagina
  • El cáncer de ovario es un tumor maligno (crecimiento anormal de tejido) que se desarrolla en los ovarios de una mujer. (Los ovarios son los órganos reproductivos que contienen los óvulos de una mujer.) El cáncer es la quinta causa principal de muerte por cáncer entre las mujeres. En general, es el 3% de todos los canceres en las mujeres.
  • Las mujeres mayores tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de ovario. El mayor número de casos ocurre en las mujeres que tienen 60 años de edad en adelante, pero igualmente se registran casos en mujeres jóvenes.
  • Cuando se encuentra en sus primeras fases, el cáncer de ovario se puede curar un 90 a 95 por ciento de las veces. Desafortunadamente, el cáncer de ovario en sus primeras fases es difícil de detectar y no hay buenos instrumentos de exploración. Muchos de los casos de cáncer de ovarios se encuentran después de que el cáncer se ha extendido a otros órganos. En estos casos, el cáncer es mucho más difícil de tratar y curar.
  • Desde el año 2013 El 8 de mayo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Ovario, una fecha establecida por organizaciones de pacientes con el objetivo de crear conciencia sobre este cáncerfemenino, cuya tasa de supervivencia es la más baja, y sobre el cual aún hay mucho desconocimiento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.