Abastecimiento de medicamentos depende de la voluntad del Ejecutivo

Abastecimiento de medicamentos depende de la voluntad del Ejecutivo

Con el compromiso que ha adquirido el Gobierno nacional mediante la instalación de una mesa técnica de trabajo, se espera que finalmente se solucione el problema de desabastecimiento de medicamentos en el país, país, indicó Olive, presidente de la junta directiva del Colegio Nacional de Farmacéuticos de Panamá (Conalfarm).

“Dependerá de la voluntad del Ejecutivo para que se logre que la población pueda contar con sus medicamentos, pues ha sido dejadez por parte de las autoridades, en un momento dado, de no corregirlo” agregó Olive, quien asistió este lunes a la reunión de seguimiento a la mesa técnica de trabajo, encabezada por el ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén.

Agregó que todos los sectores, desde la población, los laboratorios, distribuidores y Farmacias y drogas, serán beneficiados con los resultados positivos que salgan de esta comisión.

El presidente de Conalfarm confía en que el ensayo de la adquisición de medicamentos críticos, a través de la comisión, debe estar dando sus resultados en menos de 15 días y que no fallen porque el tiempo es apremiante para que las empresas brinden una respuesta efectiva.

Indicó que en la próxima reunión se debe abordar el tema sobre cómo reglamentar el título cuarto de la Ley 1 de medicamentos, que tiene una figura que se llama subasta a la inversa, la cual consiste en que, si un producto tiene un costo de cuatro dólares, la institución va a establecer un precio de referencia y las empresas que estén interesadas en ese renglón deben ofrecer un mejor precio y el que menos oferte gana, pero el producto debe tener calidad, eficiencia y eficacia. Deben ser productos reconocidos y registrados en el país, con todos sus debidos análisis.

Olive señala que la Ley 1 reúne todos los elementos para que el Estado pueda hacer una sola compra, siempre estableciendo el principio de transparencia a través de la Subasta a la inversa, pero si se capitaliza, ante proyectos que existen en la Asamblea Nacional una ley que no afecte lo establecido en la actual y perfeccionen el título cuarto, no tendrían ningún inconveniente.

Puntualizó en que el problema no es legal sino administrativo y que llevando el título cuarto a una reglamentación de un decreto ejecutivo llenarían esas expectativas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.