DESTACAN APORTES DE LAS MUJERES AFRODESCENDIENTES EN EL MARCO DEL BICENTENARIO

Como una lucha por la sobrevivencia catalogó la viceministra de Gobierno, Juana López, la historia de las mujeres afrodescendientes en las Américas. Sus palabras se dieron mientras disertaba sobre el liderazgo de la mujer afrodescendiente en el devenir histórico panameño, durante la conferencia “El papel de la mujer afropanameña en el desarrollo de nuestro país».

En el evento realizado en el marco del  Bicentenario de la Independencia de Panamá de España y organizado por el Ministerio de Educación (Meduca) participaron como expositoras  la viceministra López y la catedrática e historiadora, Agatha Williams. 

La autonomía de las mujeres afrodescendientes juega un papel fundamental para garantizar el ejercicio de sus derechos en un contexto igualitario. Sin duda alguno para hacerlo es vital la educación como herramienta para alcanzar el éxito y desarrollo humano. Se requieren de grandes transformaciones políticas y sociales para colocar a las mujeres afrodescendientes en el centro de la gestión pública, destacó López.

Resaltó que en las Américas viven unas 200 millones de personas que se auto identifican como descendientes de africanos, de las cuales el 50% son mujeres afrodescendientes que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema. “La invisibilidad estadística que históricamente hemos sido objeto las mujeres afrodescendientes, no nos permite contar con los indicadores necesario para conocer esta realidad”, acotó la Viceministra de Gobierno.

Por otra parte, la historiadora Agatha Williams, luego de una serie de reflexiones sobre la mujer en el contexto social, político y cultural panameño subrayó: “somos herederas de una cultura de lucha, resistencia y de la dignidad de nuestras abuelas que sobrevivieron por su gran espiritualidad y su concepción de que el mundo es para todos”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.