Dra. Dafni Yeniveth Mora Guerra

Reseña biográfica de la ganadora del Premio Nacional L’Oréal – UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” 2021

Los estudios de la Dra. Dafni Mora se han enfocado en evaluar los principales factores que afectan el desempeño energético de los edificios considerando las variables físicas y de ocupación.

La Dra. Mora cuenta con un doctorado en Ingeniería Civil e Industrial, cursado en la Universidad de Calabria (Italia); Maestría en Ciencias de la Ingeniería Mecánica con Especialización en Energía Renovable y Ambiente cursada en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), así como su licenciatura en Ingeniería Mecánica.

La científica ha sido becaria de la SENACYT del Programa de Excelencia Académica (para doctorado y maestría), miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI), cuenta con 25 artículos en revistas científicas indexadas y dos capítulos de libros, además de presentaciones internacionales y seminarios.

Ha sido evaluadora para la revista Building Simulations de la Editorial Springer y ganadora del Premio Mujeres en la Ciencia de la compañía 3M. Es miembro del comité editorial de la Revista digital de ciencia, ingeniería y tecnología, revista de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Ecuador. También es miembro de la Red de Universidades de Hub de Energía de América Latina y el Caribe, proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo desde el año 2019.

En la actualidad, es secretaria de Metas de la Rectoría de la UTP, siendo la encargada de dar seguimiento a los proyectos en ejecución de la Administración de la universidad. También es profesora a tiempo completo en la Facultad de Ingeniería Mecánica de esta institución de enseñanza.  El proyecto de investigación con el que la Dra. Mora obtiene el Premio Nacional L’Oréal – UNESCO “Por Las Mujeres en la Ciencia” 2021 se titula “Laboratorio Especializado en Soluciones Energéticas Pasivas y Confort en Edificaciones (LESEPCE)”.

Objetivo del proyecto:

Este proyecto busca mejorar la eficiencia energética en los edificios nuevos e incluir en las regulaciones energéticas los aspectos que regulen las estructuras existentes, sujetas a remodelaciones.

Por otro lado, el cambio climático seguirá teniendo un gran impacto en el consumo de energía en edificios y este hecho se debe tomar en cuenta en el diseño de las futuras edificaciones.

La propuesta de este proyecto deriva de la necesidad de contar con equipamiento que permita la medición y monitoreo de diferentes variables energéticas “in situ”, con la finalidad de complementar las mediciones realizadas con los diferentes sensores instalados, como parte del proyecto principal en ejecución titulado “Evaluación de soluciones de bajo consumo con miras a edificaciones a energía cero en Panamá”.

Uno de los objetivos de este laboratorio es evaluar el rendimiento de la implementación de tecnologías pasivas y de bajo consumo en las edificaciones, en términos energéticos y costo enfocado al confort interior, también se evaluará de manera preliminar, la influencia del comportamiento de los ocupantes en el consumo de energía.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.