EL BICENTENARIO TENDRÁ SU EXHIBICIÓN

En el marco de los 200 años de la Independencia de Panamá de España, el Ministerio de Cultura junto al Museo del Canal Interoceánico y el Centro de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Culturales AIP han unido esfuerzos para realizar un expsición que busca resaltar el valor histórico de esta importante fecha. Se trata de una importante exposición que busca contar y explicar a través de recursos visuales la historia de los que sucedió hace 200 años y su importancia para la historia de Panamá y su formación como república.

Es por este motivo, se llevó a cabo el concurso “Exposición del Bicentenario”.

Este concurso estuvo dirigido a ilustradores nacionales, con el objetivo de ilustrar o plasmar el contenido de la exposición “El Camino a la Independencia” en conmemoración del Bicentenario este 28 de noviembre (1821 – 2021). Resultando así ganadores: Martanoemí Noriega, Maikel Mendoza, Jam Pierre Barría, Gabriel Gómez, Denise Quintero, Jorvan D´Ordy, Alberto Weand Ortiz, Rubén Arauz y Alcides Hunt.

El comité seleccionador estuvo integrado por la Directora Ejecutiva del Museo del Canal, Ana Elizabeth González; La Directora Centro de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Culturales del Ministerio de Cultura, Marixa Lasso; y el Coordinador de Interpretación del Biomuseo, Darién Montañez.

Para Marixa Lasso, “una de las cosas más bonitas de este proyecto ha sido la colaboración entre varias instituciones y varias disciplinas. Por eso me ilusiona mucho la siguiente fase en la que me corresponde conversar con cada uno de los nueve ilustradores seleccionados sobre el tema histórico que a cada uno le corresponde ilustrar. ¿Por qué es importante ese dialogo entre historiadora e ilustradores? Porque no tenemos imágenes de los eventos que sucedieron hace 200 años. No existía la fotografía y no nos han llegado oleos o acuarelas de ese momento histórico en Panamá. Pero los documentos históricos si nos dan descripciones muy detalladas y ricas de los eventos. Y por eso, es que de esa conversación entre distintos saberes pueden salir las imágenes que nos ayuden a visualizar dichos momentos.”

Por su parte, Ana Elizabeth González, Directora Ejecutiva del Museo del Canal expresó: “Con este experimento de integración entre el arte y la historia, generamos un vínculo entre el pasado y el presente, conectando lo mejor del talento nacional y la investigación histórica a través de una exposición itinerante que iniciará su viaje en el Museo del Canal y recorrerá distintos escenarios del interior del país durante un año. Para mí ha sido un verdadero placer trabajar con mujeres como Anayansi y Marixa que luchan por la cultura en el país. Espero que este sea el primero de muchos proyectos colaborativos que estén por venir.”

La Directora Nacional de Museos de Mi Cultura, resaltó la importancia de la fecha porque forma parte de la identidad de los panameños. “La exhibición fue pensada precisamente para que nos empoderemos aún más de nuestra nacionalidad y que nos sintamos orgullosos de ese legado histórico que es parte de las colecciones museográficas de nuestros museos”. La misma estará exhibida aproximadamente un mes en cada uno de los museos que administra Mi cultura, para que todos los panameños conozcamos el bicentenario través de la mirada de los 9 artistas escogidos para esta muestra pictórica”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.