El Museo del Canal Interoceánico de Panamá

El Museo del Canal Interoceánico de Panamá y la University of Florida George A. Smathers Libraries anuncian un acuerdo de cooperación estratégica.

El Museo del Canal interoceánico de Panamá (MUCI) y la University of Florida George A. Smathers Libraries (UF) han firmado un nuevo acuerdo colaborativo para fortalecer las iniciativas académicas, investigativas y divulgativas que ambas instituciones desarrollan para preservar y promover la historia de Panamá y su Canal.

Las colecciones del MUCI y el Panama Canal Museum Collection en UF son las más diversas y extensas colecciones de artefactos y documentos relacionados sobre Panamá y su Canal, y el presente acuerdo de cooperación se edifica sobre el gran trabajo realizado en ambas instituciones para desarrollar exposiciones, auspiciar seminarios y programas públicos, brindar experiencias educativas, y contribuir a las investigaciones efectuadas por académicos. “Esta alianza con UF fortalece nuestra misión de promover, rescatar y estudiar nuestro patrimonio histórico y cultural. A través del análisis y exposición de objetos y documentos históricos podemos aprender del pasado y preservar su legado para futuras generaciones,” comentó Ana Elizabeth González, Directora Ejecutiva del MUCI.

A través de este intercambio, ambas instituciones podrán determinar con mayor facilidad qué artefactos y documentos pueden ser intercambiados en calidad de préstamos para exposiciones o, en el caso de UF, ser repatriadas al MUCI en caso de que se consideren de la temática de su colección. Además, MUCI y UF se comprometen a asistirse mutuamente en la digitalización y catalogación de sus materiales con miras a seguir contribuyendo a incrementar el contenido de la colección digital de “Panamá y el Canal” de la Biblioteca Digital del Caribe y el fondo documental de ambas instituciones. “Esta cooperación internacional permite a ambas instituciones compartir información sobre sus importantes recursos históricos, además de difundirlos al público en general para promover la concientización del patrimonio y la creación de nuevos conocimientos,” comentó John Nemmers, curador del Panama Canal Museum Collection en UF.

Por último, este acuerdo incentivará proyectos conjuntos de investigación en esferas internacionales, a la vez que la promoción y divulgación de las mismas a nivel global.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *