‘Glasgow Breakthroughs’

Líderes mundiales se unen a ‘Glasgow Breakthroughs’ del Reino Unido para acelerar la tecnología limpia accesible en todo el mundo

El día de hoy en la COP26, el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, está lanzando un plan internacional para ofrecer tecnología limpia y accesible en todas partes para 2030.

Más de 40 líderes mundiales han respaldado y suscrito la nueva ‘Agenda Breakthrough’, incluidos los EE. UU., India, la Unión Europea, China, las economías en desarrollo y algunos de los países más vulnerables al cambio climático, que representan más del 70% de la economía mundial y todas las regiones.

Siguiendo el modelo de la histórica estrategia Net Zero del Reino Unido, la Agenda Breakthrough hará que los países y las empresas coordinen y fortalezcan su acción climática cada año para escalar y acelerar drásticamente el desarrollo y la implementación de tecnologías limpias y reducir los costos en esta década.

El objetivo es hacer de las tecnologías limpias la opción más asequible, accesible y atractiva para todos a nivel mundial en cada uno de los sectores más contaminantes para 2030, en particular apoyando al mundo en desarrollo para que acceda a la innovación y las herramientas necesarias para la transición al cero neto.

El primer ministro Boris Johnson está estableciendo los primeros cinco objetivos, los ‘Glasgow Breakthroughs’ (Avances de Glasglow), que cubren colectivamente más del 50% de las emisiones globales:

• Energía: la energía limpia es la opción más accesible y confiable para que todos los países satisfagan sus necesidades de energía de manera eficiente para 2030.

• Transporte por carretera: los vehículos de emisión cero son la nueva norma, accesible, asequible y sostenible en todas las regiones para 2030.

• Acero: el acero con emisiones casi nulas es la opción preferida en los mercados globales, con un uso eficiente y una producción de acero con emisiones casi nulas establecida y creciendo en todas las regiones para 2030.

• Hidrógeno: El hidrógeno accesible, renovable y con bajo contenido de carbono estará disponible a nivel mundial para 2030.

• Agricultura: la agricultura sostenible y resiliente al clima es la opción más atractiva y ampliamente adoptada por los agricultores de todo el mundo para 2030.

El plan hará que los países y las empresas trabajen en estrecha colaboración a través de una gama de iniciativas internacionales líderes para acelerar la innovación y ampliar las industrias verdes. Esto incluye, por ejemplo, estimular la inversión verde a través de señales contundentes a la industria sobre la economía futura, alinear políticas y estándares, unirse a aumentar los esfuerzos de aprendizaje y desarrollo, coordinar las inversiones públicas y movilizar la financiación privada, especialmente para los países en desarrollo.

Lograr los primeros cinco avances podría crear 20 millones de nuevos puestos de trabajo a nivel mundial y agregar más de $16 billones en las economías emergentes y avanzadas.

Esto se produce cuando el primer ministro británico recibe a los líderes mundiales en el segundo día de la Cumbre de Líderes Mundiales de la COP26, en una sesión sobre innovación y tecnología limpias.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijo:

“Al hacer de la tecnología limpia la opción más asequible, accesible y atractiva, la opción predeterminada en los que actualmente son los sectores más contaminantes, podemos reducir las emisiones en todo el mundo.

«Los Glasgow Breakthroughs impulsarán este avance, de modo que para 2030 las tecnologías limpias se puedan disfrutar en todas partes, no solo reduciendo las emisiones, sino también creando más empleos y una mayor prosperidad».

Los Glasgow Breakthroughs impulsarán el progreso global hacia la reducción a la mitad de las emisiones para 2030, que es crucial para mantener al alcance el límite de las temperaturas a 1.5°C, y respaldarán los objetivos clave de la Presidencia del Reino Unido de asegurar la acción mundial para eliminar el carbón y acelerar la transición a los vehículos eléctricos.

Los líderes también se comprometerán a discutir el progreso global cada año en cada sector a partir de 2022, respaldados por informes anuales dirigidos por la Agencia Internacional de Energía en colaboración con la Agencia Internacional de Energía Renovable y los Campeones de Alto Nivel de la ONU, con discusiones anuales de los Ministros de todo el gobierno convocadas en torno a las Reuniones Ministeriales de Misión Innovación y Energía Limpia. Este Proceso Global de Punto de Control buscará mantener y fortalecer continuamente la cooperación internacional en toda la agenda a lo largo de esta década.

En el evento de hoy, también se espera que los líderes mundiales, directores ejecutivos y filántropos lancen una serie de nuevas iniciativas en apoyo de los avances de Glasgow, que incluyen:

  • El lanzamiento de la Iniciativa Green Grids liderada por el Reino Unido e India: One Sun One World One Grid, respaldada por más de 80 países, para movilizar la voluntad política, la financiación y la asistencia técnica necesarias para interconectar continentes, países y comunidades con las mejores fuentes renovables de energía a nivel mundial, para garantizar que nadie se quede sin acceso a energía limpia.
  • El lanzamiento de la Global Energy Alliance for People & Planet con un financiamiento inicial de $10 mil millones por parte de organizaciones filantrópicas y bancos de desarrollo para apoyar el acceso a la energía y la transición a la energía limpia en el Sur Global, en asociación estratégica con el Energy Transition Council liderado por el Reino Unido.
  • AIM4C, una nueva iniciativa liderada por EE. UU. y los Emiratos Árabes Unidos, con más de 30 países apoyando, comprometidos con la aceleración de la innovación en agricultura sostenible, habiendo obtenido ya $4 mil millones en una mayor inversión en agricultura climáticamente inteligente y en innovación de sistemas alimentarios, incluidos $1 mil millones de parte de los EE. UU.
  • El programa Breakthrough Energy Catalyst, que tiene como objetivo recaudar $3 mil millones en capital concesional para catalizar hasta $30 mil millones en inversiones para reducir los costos de tecnologías limpias y crear mercados para productos ecológicos para hidrógeno verde, captura directa de aire, almacenamiento de energía de larga duración y combustible de aviación sostenible, incluidos £200 millones de libras esterlinas de apoyo del Reino Unido.
  • The First Movers Coalition, un club de compradores liderado por Estados Unidos de 25 compañías globales importantes que se comprometen a comprar para ayudar a comercializar tecnologías limpias emergentes clave en sectores como acero, camiones, transporte, aviación, aluminio, hormigón, productos químicos y captura directa de aire.

Los campeones climáticos de alto nivel de la ONU para la COP25 y la COP26, Gonzalo Munoz y Nigel Topping, que han estado apoyando la Agenda Breakthrough impulsando acciones ambiciosas entre la acción comunitaria de actores no estatales y las iniciativas líderes del sector privado, dijeron:

«Con los principales actores del sector privado movilizándose detrás de los avances necesarios para lograr un mundo cero neto a tiempo y los líderes mundiales suscribiéndose a la Agenda Breakthrough, los gobiernos de todo el mundo ayudarán a escalar y acelerar drásticamente la carrera hacia cero emisiones y cumplir la promesa del Acuerdo de París.

“De esto se trata el futuro de la COP: catalizar un circuito de ambición innovador entre el liderazgo político y el dinamismo del sector privado para impulsar un futuro próspero y resiliente con cero emisiones de carbono”.

A través de la estrategia Net Zero, el Reino Unido está a la vanguardia en la transformación de estas industrias a nivel internacional y ayuda a reducir los costos de estas tecnologías a través de miles de millones de libras de inversión.

La inversión y el crecimiento del Reino Unido y de otros países en industrias ecológicas ha demostrado que los costos pueden disminuir, por ejemplo, alrededor del 60% en energía eólica marina y alrededor del 90% en tecnología de baterías para vehículos eléctricos en la década hasta 2020. Replicar esto en todo el mundo será crucial para ayudar a reducir a la mitad las emisiones globales para 2030.

En apoyo de esta agenda, el Primer Ministro lanzó ayer la Iniciativa Verde Limpia (Clean Green Initiative) en la COP26, un importante paquete de financiación de £3 mil millones en inversiones y garantías para apoyar el despliegue de infraestructura sostenible y tecnología verde revolucionaria en los países en desarrollo, ayudando a abordar el cambio climático e impulsar el crecimiento económico.

El Reino Unido también ha duplicado su financiamiento climático internacional de £11.6 mil millones durante cinco años, con £1 mil millones adicionales en 2025 si la economía crece como se pronostica, ayudando a las naciones en desarrollo a acceder a tecnología limpia y construir infraestructura verde.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *