GOBIERNO NACIONAL RESALTARÁ EN FESTIVAL, APORTES DE LA ETNIA CHINA

En el marco del Bicentenario y por iniciativa del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura (MiCultura) y la Autoridad de Turismo (ATP), el Consejo Nacional de la Etnia China, y con el apoyo de la Embajada de la República Popular China, se unieron para impulsar la celebración del Año Nuevo Chino, “Festival de la Primavera” como un evento país que se extenderá en todo el territorio nacional.

Esta decisión de inversión estatal, significa un reconocimiento al aporte de la comunidad china a nuestras identidades, nuestra diversidad y nuestra vida cultural y económica. Por ello, esta administración incorpora esta celebración al calendario cultural y turístico del país a partir de 2022, con la celebración del “Año del Tigre”.

Al respecto, el ministro de Cultura, Carlos Aguilar Navarro, expresó que “este año en que celebramos nuestra historia y nuestra diversidad pluricultural, y en el que también avanzamos a ese gran objetivo de haber vacunado y protegido a nuestra población, y queremos como legado de este año 2021, dejar instalado el Año Nuevo Chino como un evento país en el cual la diversidad cultural asiática sea el escenario para reunir familias y amigos de países vecinos. Y, Aunque Panamá no tenga primavera, el podernos conectar con esa estación, que simboliza la esperanza y el renacimiento de la vida”, sostuvo Aguilad Navarro.

Por otro lado señaló que la » ley General de Cultura tiene como uno de sus pilares el respeto de los Derechos Culturales que esto incluye reconocer la memoria y el patrimonio de todos los grupos humanos que nos integran en el cúmulo de identidades que somos.

Para ello, las políticas culturales en su mejor expresión deben ayudar a promover lo local, pero también podernos conectar con lo global, en este mundo tan interconectado”, agregó Aguilar Navarro.

El calendario completo, que inicia el 13 de enero y culmina el 20 de febrero, que incluirá conciertos, presentaciones folklóricas y artísticas, mercados artesanales, fuegos artificiales y los tradicionales dragones y leones chinos, festival de cometas, el campeonato del bote del dragón, festivales gastronómicos, conferencias y otras actividades.

Se suman a estos, los circuitos de circulación en centros comerciales de la ciudad, incorporados a la celebración con actividades propias y abocadas a honrar la herencia china y reactivar la economía nacional.

Estas actividades no se darán únicamente en el distrito capital, sino en varios puntos de la república, gracias a las asociaciones chinas presentes a lo largo del territorio nacional.

Este evento reunirá un aporte del estado panameño junto con la comunidad china para poder construir un calendario de casi un mes de actividades y lograr con ello dinamizar y potenciar la comunicación de las actividades que la comunidad viene realizando desde siempre.

Por su parte Wei Qiang, embajador de la República Popular China en Panamá, agradeció a las autoridades gubernamentales que se han sumado para este festival, por su patrocinio y organización de dichas actividades que con el valioso apoyo de las diversas asociaciones de la Comunidad China panameña enriquecerán enormemente la celebración panameña del año nuevo chino el cual, en su versión del tigre, como festival folklórico el más tradicional y ancestral de China.

Es una alegría para la Embajada China ser parte de una iniciativa de intercambio cultural de amplia escala y de altos vuelos como la que hoy presentamos en hermandad y enfatizamos que nos llena de orgullo trabajar con tesón y entusiasmo e intercambio cultural entre China y Panamá, la misma será una excelente ocasión de despliegue y goce culturales no solo para la Comunidades China sino con más intenso entusiasmo para todos los ciudadanos del país.

Formaron parte de la mesa principal para esta presentación de actividades, Vanessa Choi; miembro nacional del Consejo Etnia China, Wei Qiang; embajador de la República Popular China en Panamá, Iván Eskildsen; administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá, José Alejandro Rojas; ministro consejero de Facilitación de la Inversión Privada y Carlos Aguilar Navarro, ministro de Cultura

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.