HAY QUE CELEBRAR EL BICENTENARIO POR TODO LO ALTO, BERRIO LEMM

Es de suma importancia hablar del Bicentenario de la Independencia de Panamá de España en el siglo XXI, ya que es como detenernos un momento y mirar atrás, para darnos cuenta que han ocurrido muchos acontecimientos que sirvieron para darle forma a la personalidad e identidad panameña, enfatizó el director de la Comisión de los Símbolos de la Nación, Vladimir Berrio Lemm.

En este contexto, destacó importantes acontecimientos que marcaron la historia del país a lo largo de estos 200 años, como la realización del  Congreso Anfictiónico de Panamá, la construcción del ferrocarril transcontinental, la Guerra de los Mil Días, el fusilamiento de Victoriano Lorenzo, la creación de la Junta Revolucionaria de Gobierno, la Separación de Panamá de Colombia y la perdida de la soberanía marítima.

Berrío Lemm resalta; además, las luchas de reivindicación como la Operación Soberanía el 2 de mayo de 1958 y la gesta del 9 de enero de 1964, esta última como punto de inflexión que permitieron la firma de los tratados Torrijos – Carter en 1977. “A partir de allí, hasta la reversión total del Canal de Panamá en 1999 nos ha permitido ver el despertar de Panamá ante la admiración de muchos países”. 

Hay que celebrar por todo lo alto el Bicentenario, hay que estar orgullosos de la lucha generacional, del espíritu resiliente. Hemos hecho bastante, debemos mirar adelante y seguir caminando porque todavía nos falta mucho por hacer”, acotó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.