INFORME DE DERECHOS HUMANOS

Gobierno Nacional presenta informe oficial sobre situación de discapacidad ante el comité de expertos sobre los derechos de las personas con discapacidad.

El gobierno nacional a través de la Comisión Nacional Permanente para velar por el Cumplimiento y Seguimiento de los Compromisos Adquiridos por Panamá en el ámbito nacional e internacional en materia de Derechos Humanos presentó ante el Comité de Expertos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Esta Comisión Permanente la preside el Ministerio de Relaciones Exteriores y está integrada por el Ministerio de Gobierno, Ministerio de Educación, Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Seguridad Pública, Asamblea Nacional, Corte Suprema de Justicia y la Defensoría del Pueblo.

Conociendo la importancia y responsabilidad que conlleva la elaboración del II, III y IV Informe Combinados ante El Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad, se elaboró una hoja de ruta, que inició en enero de 2021, donde se coordinó entre la Senadis a través del Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad (CONADIS) y el Ministerio de Relaciones Extreriores y así recabar información en temas específicos de discapacidad.

En la hoja de ruta se trabajó el Informe, entendiendo la demanda que requería, por lo que se presentó ante el Ministerio de Relaciones Exteriores para su posterior envío a la Misión Permanente de Panamá en Ginebra, Suiza y ellos a la Secretaría del Comité para su respectiva traducción en los idiomas avalados por la ONU.

Durante la elaboración del informe se realizaron reuniones con los enlaces del CONADIS, donde se presentó la Hoja de Ruta para dar seguimiento a la metodología de trabajo para reunir la información de las instituciones. Al mismo tiempo se propuso que los enlaces del CONADIS (encargados de desarrollar las acciones institucionales en el tema de discapacidad) y la Comisión Nacional Permanente para velar por el Cumplimiento y Seguimiento de los Compromisos adquiridos por Panamá en el ámbito Nacional e nternacional en materia de Derechos Humanos, trabajara coordinadamente y en conjunto para hacer un trabajo exhaustivo y contar con la información de acuerdo a los parámetros presentados por el Ministerio de Relaciones Exteriores en el documento de “Ficha Técnica” para la elaboración de Informes de derechos humanos.

Cabe destacar, que este informe fue presentado ante la sociedad civil organizada y movimientos asociativos de personas con discapacidad y sus familias.

Panamá fue uno de los primeros países en ratificar con la ley 25 del 10 de julio de 2007, la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad la cual garantiza a todas las personas con discapacidad la protección legal y efectiva contra la discriminación por cualquier motivo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.