Ingeniera panameña obtiene tres premios en los dos últimos años

Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos

Ingeniera panameña obtiene tres premios en los dos últimos años

Tania Abrego, Profesional en Electromecánica, labora como Jefa del Departamento de Plantas Eléctricas, UPS y Elevadores en la Gerencia de Mantenimiento del Banco Nacional en su país natal

La Ingeniera Electromecánica de Panamá, Tania Abrego, ha logrado obtener tres galardones en esa profesión en los últimos dos años gracias a un intenso trabajo de voluntariado y en favor de los jóvenes en la mencionada profesión.

El primer reconocimiento del Instituto de Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, siglas en inglés) lo consiguió en el 2020 cuando fue seleccionada como parte de la clase del programa VOLT del IEEE donde cada año son escogidos 65 voluntarios de todo el mundo para ser entrenados en el crecimiento personal, profesional y como voluntario del IEEE.

Posteriormente, el año pasado (2021) como anterior Presidenta del grupo de Jóvenes Profesionales de IEEE-Sección Panamá junto con su equipo de trabajo recibió el galardón mundial como “grupo de afinidad del año” al ingresar al ¨IEEE Young Professionals Hall of Fame¨.

Luego en el 2022 recibió el premio IEEE Región 9 (Latinoamérica y Caribe) como “Outstanding Student and Young Professionals Activities Supporter Award“.

Según la Ing. Abrego la distinción del 2022 se entregó como un reconocimiento a las contribuciones realizadas a los grupos de Afinidad de Jóvenes Profesionales del IEEE tanto en Panamá como en Latinoamérica y el Caribe, incluyendo eventos virtuales, entrenamientos y oportunidades de crecimiento profesional, entre otros.

“El del 2021, fue un reconocimiento a los Grupos de Afinidad de Jóvenes Profesionales activos e inspiradores en todo el mundo, en función de sus actividades. Hasta dos Grupos de Afinidad a nivel mundial reciben el premio cada año. Los principales factores influyentes fueron: vitalidad del equipo de trabajo, calidad de las actividades, impacto en los jóvenes profesionales de Panamá, colaboración con otras sociedades técnicas, la industria y la academia, nuevas ideas inspiradoras como desarrollo de entrevistas, hojas de vida, descanso de tu oficina en casa durante cuarentena, podcasts de crecimiento profesional y eventos técnicos con empresas locales”, explicó Abrego.

En el caso del 2020 la profesional panameña –quien actualmente labora como Jefa del Departamento de Plantas Eléctricas, UPS y Elevadores en la Gerencia de Mantenimiento del Banco Nacional (BN) en su país natal- fue destacada por su asistencia a los seminarios intensivos VOLT web en vivo por un periodo de 3 meses y enfocados en temas de liderazgo con oradores que son voluntarios senior de IEEE altamente experimentados y apasionados.

Grandes avances

De acuerdo con Abrego las “mujeres panameñas han logrado grandes avances en las profesiones relacionadas con Ciencias, Tecnologías, Ingeniería y Matemáticas (STEM), pero queda mucho camino por recorrer todavía”.

“Hay que invitar a todas las personas de vasta experiencia a guiar a nuestras futuras mujeres en las profesiones STEM hacia el camino del verdadero impacto por medio de la inclusión. Nuestra igualdad se dará si evitamos segregarnos de nuestra sociedad, y recalquemos que cualquiera de estas niñas con vocación puede ser capaz en cualquier ámbito y con cualquier equipo de trabajo”, destaca la funcionaria del BN.

La trayectoria laboral de Abrego se inició como asistente académico del Decanato de la Facultad de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Tecnológica de Panamá en el 2015. En el 2016 inició como asistente de diseños electromecánicos para la empresa Servicios AB, S.A.

Posteriormente en el 2017 ingresó como Ingeniera Electromecánica en la Gerencia de Obras, Proyectos y Mantenimientos del BN y con apenas tres años y medio en esa institución financiera recibió un ascenso como Jefa de Departamento de Plantas Eléctricas, UPS y Elevadores en la Gerencia de Mantenimiento posición que desempeña actualmente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.