Janssen conmemora 10 años de romper paradigmas en el tratamiento del cáncer de próstata

Janssen conmemora 10 años de romper paradigmas en el tratamiento del cáncer de próstata

  • Actualmente el cáncer de próstata ocupa el primer lugar de incidencia en LATAM; en 2020 fue el tipo de cáncer más diagnosticado en la región.
  • La intervención temprana es fundamental para obtener mejores resultados para los pacientes, así como para detener la propagación del cáncer y aumentar las probabilidades de sobrevida
  • Gracias a la investigación y el desarrollo, hoy los pacientes con cáncer de próstata cuentan con terapias especializadas para cada etapa de la enfermedad que retrasan la progresión de la enfermedad, mantienen la calidad de vida y prolongan la supervivencia

En noviembre se conmemora el mes de la concientización y prevención del cáncer de próstata a nivel mundial, el cual en 2020 se convirtió en el tipo de cáncer más diagnosticado en América Latina, con más de 214 mil casos nuevos y cobrando cerca de 57,500 vidas.

Sin embargo, sigue siendo un tipo de padecimiento del que se habla relativamente poco en relación con otro tipo de cánceres.

Diagnósticos tardíos, tabúes y estigmas en torno a pruebas diagnósticas, así como falta de información, son tres de los principales factores que han contribuido a tener altas tasas de incidencia y prevalencia. De acuerdo con el Observatorio Global de Cáncer (Globocan) tan solo en Panamá, casi 1,500 casos nuevos fueron registrados en 2020, equivalentes al 38% de todos los cánceres detectados en hombres; esto lo convierte en la primera causa de muerte por cáncer en la nación, aún por encima del cáncer de mama, registrando cerca de 406 decesos anuales.

Por lo anterior, Janssen, grupo de compañías farmacéuticas de Johnson & Johnson, se une a la conmemoración anual para seguir elevando la conversación en torno a la necesidad de concientizar sobre esta enfermedad silenciosa en sus primeras etapas y seguir promoviendo diagnósticos más oportunos.

Este año se cumple una década desde que Janssen inició su compromiso para transformar la trayectoria del cáncer de próstata,  abriendo la puerta a la primera terapia hormonal, la cual marcó un hito y abrió nuevas posibilidades para la atención de los pacientes que hoy siguen beneficiándose de nuevas opciones terapéuticas.

Lo anterior se dio a conocer en el seminario conmemorativo #10AñosEnPróstata, donde expertos en el tema hablaron acerca de los beneficios de la evolución en el tratamiento de este padecimiento.

“El cáncer de próstata es un padecimiento en constante investigación y desarrollo, lo cual permite tener terapias cada vez más especializadas para cada etapa de la enfermedad. En los últimos diez años hemos visto una evolución en el desarrollo de terapias transformacionales que retrasan la progresión de la enfermedad, mantienen la calidad de vida y prolongan la supervivencia de las personas que viven con dicho padecimiento”, aseguró el Dr. Óscar González Vigil, Gerente Médico de Janssen.

De acuerdo con el especialista, en etapas tempranas el cáncer de próstata puede ser curable con las técnicas actuales de cirugía o con radioterapia, ya sea añadiendo o no tratamiento hormonal. Para el cáncer de próstata avanzado hoy no solo existe la quimioterapia o terapia de privación androgénica, sino los nuevos agentes hormonales y los radiofármacos que han logrado extender considerablemente la supervivencia de los pacientes. Por otro lado, dentro poco los pacientes con cáncer de próstata también tendrán nuevas alternativas de tratamiento con la incorporación de los inhibidores de PARP: Poly (ADP-riobose) Polymerase, la inmunoterapia, entre otros.

El Dr. González Vigil, Gerente Médico de Janssen subrayó que la compañía se enfoca en el desarrollo de tratamientos cada vez más especializados para cada etapa de la enfermedad, lo cual permite a profesionales de la salud, pacientes y sistemas de salud desarrollar planes de tratamiento para controlar y asegurar la atención del cáncer de próstata hoy y a futuro.

“En Janssen, imaginamos un mundo en el que el cáncer sea una enfermedad prevenible, crónica y curable y nuestro compromiso nos ha llevado a desarrollar un profundo conocimiento del tema, a construir un sólido legado de innovación, con más de una década de investigación y años de experiencia clínica”, concluyó.

En este marco y como parte del compromiso colaborativo de Janssen por seguir generando conciencia sobre el diagnóstico y la atención oportuna de este padecimiento, en Janssen Panamá se ha lanzado la campaña de comunicación #LargaVidaALosHombres, la cual busca crear conciencia en los hombres sobre la importancia de una vida de calidad para poder disfrutar de las cosas que ésta trae. Crear un grito de batalla que rinda un tributo a los hombres que se cuidan, que cuidan de su salud para estar presentes en la vida de los que los aman.

Todo esto como parte del compromiso de la compañía para impactar positivamente en el ecosistema del paciente y seguir transformando la trayectoria del cáncer de próstata en Latinoamérica.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *