Meduca aplica planes y programas

Meduca aplica planes y programas para elevar el nivel de aprendizaje

El Ministerio de Educación (Meduca) reveló que, desde el inicio de esta administración, con el objetivo de incrementar los aprendizajes y la comprensión en lectura, matemática, ciencias y otras asignaturas, ha implementado estrategias basadas en cursos, seminarios, planes y programas educativos tendientes a alcanzar metas establecidas en cada nivel escolar.

Estas respuestas están entre las tareas prioritarias del Meduca para hacerle frente a la disminución de los indicadores educativos, según los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019), de muestras tomadas entre 2013 y 2019, y dados a conocer este 30 de noviembre por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

En Panamá, participaron en el estudio un total de 10,978 niños (5,346 de tercer grado y 5,632 de sexto grado). Las pruebas se rindieron en agosto de 2019 y evaluaron a los estudiantes en lectura, escritura y matemática. En sexto grado se midió, además, ciencias.

Sin embargo, en Panamá el Meduca ha aplicado programas como Aprendizaje Acelerado, Plan Educativo Solidario, Aprendamos todos a leer (Atal), Panamática, entre otros que han procurado fortalecer los conocimientos que adquieren los estudiantes en las escuelas panameñas.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, dijo que a raíz de las pruebas internacionales anteriores, como el TERCE 2013, las pruebas nacionales Crecer e investigaciones que se realizan en el país, sumado a estos resultados, dejan evidenciado una vez más la necesidad de unir esfuerzos en el proceso de mejoramiento de la educación.

Agregó que, desde el Meduca, se han iniciado una serie de acciones, entre las que se cuentan intervenciones en el aula mediante el programa Atal que, con estrategias motivadoras y novedosas, debe mejorar la comprensión lectora, básica para el resto de los aprendizajes. Su importancia es básica para el sistema educativo en el marco del desarrollo del Plan Nacional de Lectura que conlleva la distribución de más de un millón de libros con Bibliotecas de Aula, en todos los grados de las escuelas oficiales primarias en Panamá.

Debido a los efectos de la pandemia, se ha elaborado una estrategia que será implementada para el año lectivo 2022, en la que se contempla la recuperación de los aprendizajes, nivelaciones para los estudiantes y un plan de intervención para todos los niveles escolares. También se incrementan las jornadas de capacitación docente, en que se forman y fortalecen sus competencias en diversas áreas curriculares, con el foco en los resultados de las citadas pruebas.

Gorday de Villalobos reiteró el llamado a todos los actores de la comunidad educativa, para superar juntos el desafío que impacta, principalmente, a los más vulnerables y lleva a repensar lo que se hace en las aulas de clases.

Es posible mejorar con la evaluación y es un punto de partida para poder direccionar la ruta a seguir y poder plantear un adecuado punto de llegada, una de nuestras líneas base para tomar en cuenta en las orientaciones y recomendaciones de este importante estudio, según algunos de los consultados.

Los datos de la Unesco señalan la urgencia de movilizar esfuerzos para mejorar los niveles de aprendizajes de los alumnos de tercero y sexto grado de primaria de América Latina y el Caribe, pues de acuerdo con estos, una alta proporción de los niños de la región se quedan rezagados.

En promedio en los 16 países de la región, el 40% de los estudiantes de tercer grado y el 60% de sexto grado de primaria, no alcanzan el nivel mínimo de competencias fundamentales en lectura y matemática. De acuerdo con la Unesco, en la mayor parte de los países de la región no se evidenciaron mejoras significativas en los aprendizajes de sus alumnos de primaria, entre 2013 y 2019, y algunos países tuvieron retrocesos.

La muestra para el estudio de ERCE 2019 se tomó en tres áreas disciplinares, entre 160 mil escolares de 16 naciones de América Latina que formaron parte de esta investigación: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *