MEDUCA DESTACA IMPORTANTES PROYECTOS

Meduca destaca importantes proyectos ante diputados de la Asamblea Nacional 

En cumplimiento de la Ley N°6 de 22 de enero de 2002, sobre ‘Transparencia en la Gestión Pública’, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, presentó ante la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional, la memoria institucional correspondiente al periodo 2021, que contiene los logros e información de los programas más relevantes de la institución. 

Como punto de inicio, en este compendio del Ministerio de Educación (Meduca), resaltó la hoja de ruta para el retorno a clases en modalidad semipresencial en el año 2021 y hace énfasis en que el Consejo Permanente Multisectorial para la implementación del Compromiso Nacional por la Educación (Copeme), propone recomendaciones encaminadas a salvaguardar el derecho a la educación, promueve el acceso a la educación incluyente de calidad y bioseguridad. 

En su exposición, la ministra Gorday de Villalobos enfatizó la importancia de la plataforma Ester, que ha tenido una cobertura total de 50,869 usuarios, corte correspondiente a la fase 2 del proyecto (junio de 2021). 

El Meduca, en el 2021, logró conectividad e implementó cambios de tecnología en centros educativos de todo el país con internet satelital, fibra óptica y microondas en 321 escuelas de toda la geografía nacional con una matrícula de 57,195 alumnos. 

Destacó la disposición de recursos didácticos que son guías de estudios para estudiantes y docentes para la educación básica general. También se ha ejecutado la evaluación educativa, por medio de aplicación de cuestionarios, prueba piloto PISA y guías del Programa Integral de Mejoramiento del Centro Educativo (Pimce). 

De igual forma, la jefa de la cartera educativa, manifestó que en el programa de Aprendizaje Acelerado, se lograron atender 11,518 escolares con el apoyo de 694 docentes. 

Además, se pudieron erradicar 206 ‘aulas rancho’ y se construyen 306 nuevas en zonas de difícil acceso. Referente al proyecto de suministro e instalación de tanques de reserva de agua, se tiene un avance de 30% con una inversión de B/.4.8 millones destinados para 886 escuelas que beneficiará a 189,200 estudiantes. Mientras que, el plan de Cosecha de Agua tiene un adelanto de 30%. 

También destacó los programas prioritarios como Estudiar sin Hambre, modalidades flexibles, la Academia Panamá para el Futuro, la creación de la Universidad Autónoma de los Pueblos Indígenas, entre otros. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.