Meduca sigue la celebración del Bicentenario

Tras más un año de organización, Meduca sigue la celebración del Bicentenario de la independencia de Panamá de España 

Luego de varias jornadas llenas de eventos culturales gratuitos, organizados por el Ministerio de Educación (Meduca) para celebrar el Bicentenario, las 16 regiones educativas continúan con los festejos de los 200 años de vida republicana de Panamá. 

En todas las provincias, la institución ha promovido intervenciones en espacios públicos como puerta de entrada a otros numerosos actos culturales, académicos, cívicos, folclóricos y de exposiciones. 

La conmemoración de las fiestas patrias y la cercanía de la llegada del Bicentenario, mantienen encendidos los ánimos de celebración de los panameños con ciclos de conferencias, festivales folclóricos, webinar, ensayos, concursos regionales, dramatizaciones y talleres, dibujos y murales, cuentos, decoraciones de centros educativos, conversatorio estudiantil, encuentros juveniles, videos, alocuciones y actos cívicos, exposiciones de pintura, galas de concursos, afiches, investigaciones y cápsulas, entre otras actividades. 

La Dirección Regional de Educación de Chiriquí realizó actividades culturales en el Parque Cervantes, una semana dedicada al Bicentenario y otros espectáculos musicales al aire libre para los transeúntes que caminan por el lugar. 

Estudiantes, padres de familia y público en general de la provincia de Los Santos, disfrutaron de actos folclóricos, manifestaciones culturales y conferencias organizados por la Dirección Regional de Educación, eventos como el Festival Nacional de la Mejorana y otros realizados en la ciudad de Las Tablas. 

Presentaciones de tamboreras, webinar, conferencias, decoraciones, danzas de grupos originarios, decoraciones de planteles escolares y diversas actividades desarrolló la regional de Panamá Oeste. Mientras que, desde mediados de año la Dirección Regional de Educación de Herrera también celebró presentaciones de foros y charlas, eventos culturales, actos académicos sobre memorias del Canal de Panamá y aportes de España a la cultura panameña. 

En Panamá Norte, en los festejos por el Bicentenario de la gesta de independencia de Panamá de España, se hicieron concursos de fotografías en un programa de las efemérides auspiciado por esa dirección regional educativa. 

Eventos de modo virtual y otros abiertos al público en general a lo largo del año, el Meduca ha desarrollado un programa de más de 100 actividades durante el 2021 para festejar los 200 años de nuestra vida republicana y de toda nuestra historia nacional, con un pasado que nos impulsa a contribuir y poder vivir con alegría y fraternidad. 

Las personas pueden ingresar a www.meduca.gob.pa para observar la lista completa de los congresos, webinar, paneles, jornadas y conversatorios, actividades de investigación y formación, seminarios sobre personajes ilustres, conciertos, exhibiciones de bandas escolares e independientes durante los días 3, 4, 5 y 28 de noviembre, exposición de fotografías, certámenes de pintura y expresiones artísticas como algunos de los eventos realizados y que tendrán como punto cumbre el próximo domingo, 28 de noviembre. 

La apertura de concursos pictóricos, de declamación de poesías patrióticas, de redacción de ensayos, de décimas infantiles, tamboreras y oratoria de los estudiantes, ratificaron en Veraguas el sentido de unidad de las celebraciones enfocadas en ofrecer a personas de todas las edades una conmemoración inolvidable. 

El concurso de Proyectos de Innovación y Emprendimiento 2021, dirigido a alumnos de 11º y 12º de los centros educativos oficiales de Panamá y que tiene como tema ‘Panamá: Doscientos años de intercambio cultural, país de oportunidades y de emprendimiento, impulsado por el crecimiento económico y tecnológico’, llevará a los ganadores a Expo Dubái 2022 a realizarse en enero en ese país. 

Una de las actividades que fue resaltada por las autoridades educativas, Ministerio de Cultura y el Sistema Estatal de Radio y Televisión, fue el rescate de dos canciones que forman parte de las tonadas escolares de 1967 y la celebración de la XVII Feria Internacional del Libro ‘Leer para Avanzar’, con el propósito de que los niños, a través del canto y la lectura, desarrollen su identidad personal y cultural. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *