Mi Cultura y Patronato del Teatro Nacional firman convenio de cooperación

Correspondió al ministro de Cultura, Carlos Aguilar Navarro y al representante legal del Patronato del Teatro Nacional, Juan David Morgan  sellar con sus firmas un acuerdo que le asigna múltiples responsabilidades al Patronato.

Tras la firma, el ministro Aguilar Navarro destacó que este convenio es la “prueba fehaciente de que cuando existe una sana voluntad de diálogo, el resultado siempre será llegar a acuerdos que beneficien a Panamá”.

Agregó que en MiCultura existe el principio que el “Teatro Nacional debe ser en todo momento un espacio donde todos los panameños y panameñas, en igualdad de condiciones, se sientan felices de poder visitarlo y que nuestra sociedad multicultural y diversa se sientan representada en los contenidos de los eventos que allí se presenten”.

Por su parte, Juan David Morgan en su calidad de presidente del Patronato calificó como “un momento realmente muy importante que marca un hito, porque ocurre después de un largo camino recorrido que se alargó más debido a la pandemia”.

Durante ese período, señaló Morgan, se han ido superando diferencias y generando confianza que es lo que se requiere para que “cosas como estas funcionen”.

Añadió que el convenio, no solo es importante por la responsabilidad que asume el Patronato, sino porque “estamos enviando un mensaje a la comunidad de que cuando hay confianza y entendimiento las cosas funcionan”.

Entre esas responsabilidades para el Patronato están administrar, custodiar, conservar, proteger, restaurar cuando sea necesario y reabrir el Teatro Nacional, así como el mantenimiento y seguridad del emblemático edificio con sus bienes muebles e inmuebles.

MiCultura tendrá la responsabilidad de transferir al Patronato las partidas presupuestarias y financieras anuales   para el adecuado ejercicio de las funciones, así como establecer acuerdos operativos con el Patronato para la ejecución de programas que tengan como objeto la conservación, puesta en valor, funcionamiento y manejo del Teatro, entre otras funciones.

Por su parte, el  Patronato, entre otras responsabilidades, se compromete a  cuidar, resguardar y administrar con diligencia de un buen padre de familia los bienes e inmuebles a su cargo, velar por las labores de conservación y restauración, someter a consideración y aprobación de MiCultura su plan de gestión, hacer de carácter público el calendario de actividades  y ejecución presupuestaria  y administrar fondos públicos y privados que se entreguen al Patronato y demás bienes que le transfiera el Ministerio.

También se estableció responsabilidades para ambas partes en materia de asignación y manejo presupuestario de manera que de los fondos que la asigne el Ministerio al Patronato, este solo podrá utilizar el 30% para pago de planilla y el resto será para inversión, restauración, conservación y mantenimiento del edificio construido en el año 1908 y que representa un patrimonio cultural.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.